Jueves 18 de abril de 2024

Brasil: 21 sacerdotes y 2 obispos las víctimas por coronavirus

  • 30 de julio, 2020
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), informó que 21 sacerdotes y 2 obispos fallecieron por coronavirus y otros 347 fueron infectados.
Doná a AICA.org

La Comisión Nacional de Presbiterianos (CNP), un organismo vinculado a la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB), publicó el balance actual de las víctimas por coronavirus entre el clero del país. Según el informe, elaborado en colaboración con las 18 Conferencias regionales de la CNBB, hay un total de 9 obispos y 347 sacerdotes positivos en COVID-19. 

La región eclesiástica más afectada es la del Norte 2 (que incluye los Estados de Pará y Amapá), con 58 infectados y 6 muertos, seguida del Nordeste 2 (Paraíba, Alagoas Pernambuco y Rio Grande do Norte), con 57 positivos y 3 muertos; del Sur 1 (Estado de São Paulo), con 38 infectados y un muerto y del Nordeste 1 (Estado de Ceará), con 37 infectados y 4 muertos. El único Estado que no ha registrado sacerdotes positivos en COVID-19 es Mato Grosso do Sul.

Dos presbíteros fallecieron por complicaciones relacionadas con el COVID-19. Se trata de monseñor Henrique Soares da Costa, obispo de Palmares, en el Estado brasileño de Pernambuco, que falleció el 18 de julio a la edad de 57 años, y monseñor Aldo Pagotto, arzobispo emérito de Paraíba, ya enfermo de cáncer, que murió el 14 de abril.

La CNBB adoptó una posición cauta ante la autorización de los gobiernos federal y estaduales para que se reabran los templos. 

Este martes fueron reiniciados los cultos en la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida, la patrona nacional, ubicada en el interior del estado de San Pablo, con capacidad para 35 mil fieles.

Para reducir el riesgo de contagios los fieles tendrán que ingresar con protección, no podrán confraternizar durante las misas y sólo se permitirá la participación de mil personas en cada culto realizado en la Basílica.

Son más de 90.188 las personas que fallecieron a causa del COVID-19 en el Brasil desde que comenzó la emergencia sanitaria y más de 2,5 millones de infectados.

Aunque los números muestran que la situación no está todavía bajo control, el gobierno ha emitido un decreto que reabre el país a los visitantes extranjeros que llegan en avión, poniendo fin a un bloqueo de cuatro meses que devastaron la industria turística local. 

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por el virus después de los Estados Unidos por el número de muertes e infecciones. +