Domingo 28 de abril de 2024

El padre Brassesco valoró la tarea del Papa por una Iglesia más misionera y participativa

  • 16 de enero, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El secretario general adjunto del CELAM se refirió al cambio de actitud que debe imperar intra institucionalmente, invitando a una mayor participación y acercamiento.
Doná a AICA.org

El presbítero Pedro Brassesco, oriundo de la localidad de Victoria y actual secretario general adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), reflexionó sobre lo que fue su participación en la Asamblea Sinodal que se llevó a cabo en Roma en octubre de 2023 y en la que compartió algunas jornadas con el Papa Francisco.

El sacerdote argentino recordó que fueron "jornadas intensas donde se debatieron diversos temas para hacer una Iglesia misionera más participativa” y destacó que se amplió la convocatoria, “ya que en la anterior sólo participaron los obispos y esta se caracterizó por un claro crisol de razas, hubo gente de todo el mundo, fue enriquecedor ver la diversidad cultural y étnica, se buscó llegar a puntos en común para hacer una Iglesia más participativa y misionera”.

El sacerdote explicó también que el trabajo desarrollado allí se basó en una metodología definida por una “conversación en el espíritu” y precisó que, en algunas ocasiones, su rol fue la de coordinar trabajos en equipo, donde se expusieron diversas temáticas. “Todo en un clima de mucho respeto y participación, pero haciendo hincapié en el cambio de actitud que debe imperar intra institucionalmente dentro de la Iglesia Católica, invitando a la participación y acercamiento”, aseguró.

En tanto, el secretario general adjunto del CELAM aseguró que “respecto de otros países de Latinoamérica, donde el verticalismo es estructural, aquí en nuestro país y sobre todo en nuestra diócesis, el trabajo en comunidad y de permanente retroalimentación es de mucha bonhomía”.

Con relación a la participación e intervención del Sumo Pontífice, el padre Brassesco aseguró el Papa trabajó con los diversos equipos sólo en las instancias decisorias; y contó que en sus alocuciones hizo hincapié en una Iglesia participativa, donde todas las personas puedan vertir opiniones y escuchar, caminando juntos y a la par como comunidad católica.

“El Papa insiste en escuchar a todos los que están dentro y fuera de la Iglesia…hay que sentirse parte de la Iglesia y así sentir la corresponsabilidad con ella”, manifestó el sacerdote y aseguró: “Vivimos en una sociedad individualista, por eso es difícil la mancomunidad que pide la Iglesia. Queremos una Iglesia de concordia, de cercanía, que muestre a Dios”.

Finalmente, el padre Brassesco subrayó: “Me parece fundamental que la Iglesia pueda estar muy cerca de la gente, mantener la voz profética, alertando sobre aquellas cosas que van en contra de Jesús y sosteniendo y ayudando a los que más padecen la crisis”.+