Viernes 19 de abril de 2024

Buscan declarar inconstitucional la sancionada ley de aborto

  • 31 de diciembre, 2020
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
La senadora radical Silvia Elías de Pérez, por la provincia de Tucumán, afirmó que, de sancionarse la ley, presentaría un amparo por la "inconstitucionalidad" que presenta.
Doná a AICA.org

La senadora por la provincia de Tucumán Silvia Elías de Pérez, de la Unión Cívica Radical, prometió presentar un recurso de amparo por “inconstitucionalidad” de la ley sancionada esta madrugada en el Senado de la Nación, denominada “Interrupción Voluntaria del Embarazo”. 

“Este proyecto lamentablemente no pasa ningún test de constitucionalidad y convencionalidad”, aseguró la legisladora tucumana durante su intervención en la sesión, apuntando que “la Argentina ha tenido los máximos niveles de protección de la vida por nacer”, que se plasman en “la Constitución y los tratados internacionales”.

“Nuestro Estado se ha obligado a preservar la vida desde la concepción”, recordó Elías de Pérez, “por eso es contradictorio que hoy se imponga el aborto”. Desde lo político, “un Estado se organiza en función de la protección del más vulnerable”, entonces, “¿quién puede tener semejante poder y decidir quién es persona y quién no?”, cuestionó.

“El derecho a la vida es el más importante de todos, anterior a todos los derechos. Por eso no podemos definirlo por una mayoría circunstancial”. “No podemos hablar de una democracia sana si esta mayoría puede avanzar sobre los más vulnerables”, añadió la senadora.

Al reafirmar la inconstitucionalidad de la ley, aseguró que se presentarán recursos “a lo largo y ancho de la Argentina hasta que cualquier juez la declare inconstitucional”. “Tienen que saber que la verdadera mayoría del país son mujeres y hombres que con su corazón celeste han teñido la Argentina y siguen apostando por la vida”, afirmó. Y dirigiéndose a este grupo, expresó: “Esto no está perdido, esto recién comienza porque la batalla por la vida no se pierde nunca. La fuerza de la vida siempre gana”.

Elías de Pérez ya había declarado en la tarde del martes 29 de diciembre que el Presidente de la Nación “superó todos los límites de lo tolerable, está presionando él personalmente a distintos senadores y senadoras de la nación lo que vemos es un empecinamiento del presidente contra los más vulnerables”.+