Sábado 20 de abril de 2024

Card. Tagle: En tiempo de prueba, redescubrir el espíritu de la Madre Teresa

  • 5 de septiembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El presidente de Caritas Internationalis recuerda que su ejemplo de caridad puede ayudarnos a afrontar la pandemia.
Doná a AICA.org

Con motivo de celebrarse hoy la fiesta de santa Teresa de Calcuta, la presidenta de Caritas Internationalis comparte con los medios vaticanos una reflexión sobre la "Madre de los pobres" y sobre cómo su ejemplo de caridad puede ayudarnos a afrontar la pandemia.

El ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta no deja de atraer a personas de todo el mundo, creyentes y no creyentes. Signo tangible de esta "fuerza" transversal del "Santo del último" es el hecho de que en el día en que se produce el aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1997 y se celebra su memoria litúrgica, Naciones Unidas observa el Día Internacional. de la caridad. 

Un aniversario establecido por la Asamblea General de la ONU que, en la resolución adoptada el 17 de diciembre de 2012, menciona expresamente a la Madre Teresa como modelo de amor por los necesitados. 

“Reconociendo que la caridad construye cohesión social y paz - observa el cardenal Luis Antonio Tagle en una reflexión compartida hoy- Naciones Unidas pretende sensibilizar y movilizar a personas y organizaciones para ayudar a otros a través de actividades filantrópicas”. 

Y subraya lo "significativa" para la Iglesia la elección del 5 de septiembre, fecha de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, una mujer conocida en todo el mundo, ganadora del Premio Nobel de la Paz, pero que tenía su única misión. sirviendo al Señor a través de los pobres.

El cardenal Tagle recuerda que la Madre Teresa es una de las santas patronas de Caritas Internationalis, de la que es presidente. 

También destaca que “a través de la congregación religiosa que estableció en 1950, las Misioneras de la Caridad, su servicio de caridad ha llegado a los pobres de muchas partes del mundo”. 

“Para Santa Madre Teresa la caridad consiste en pequeños gestos hechos por el bien de los demás. Pero los verdaderos actos de caridad solo pueden provenir de una persona caritativa. La fuente última de caridad es Dios, nuestro Dios vivo. 'Dios es amor'. Amor es el nombre de Dios. Dios da vida, perdona a los pecadores, protege a los débiles, alimenta la tierra, sufre con los pobres, acompaña a los abandonados. En Jesús, el amor de Dios venció a la muerte”. 

Toda persona humana, recuerda todavía, "ha sido creada a imagen de Dios para ser el rostro de su amor en la tierra" y, por tanto, subraya cómo la Madre Teresa "permitió a Dios que es Amor transformar su propia persona en instrumento de la caridad de Dios por los pobres”.

El presidente de Caritas Internationalis y prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos se centra, por tanto, en cómo el espíritu y ejemplo de la Madre Teresa y las Misioneras de la Caridad pueden ayudarnos en este momento de prueba marcado por la pandemia de COVID-19 que caracteriza también el Día Internacional de la Caridad de 2020. 

“Todos -es la exhortación del cardenal Tagle- estamos llamados a realizar actos de caridad para aliviar la pobreza y promover la estabilidad y la paz. 

Pero en el espíritu de Santa Madre Teresa, creo que la celebración de este año plantea preguntas muy profundas: ¿qué tipo de persona soy? ¿Qué tipo de personas estamos formando en nuestros jóvenes? ¿Respetamos a las personas que son diferentes a nosotros? ¿La pandemia despertó el instinto del amor en nosotros o nos dejó indiferentes? ¡Hoy más que nunca necesitamos auténtica caridad de personas auténticas!”, concluyó el cardenal.+