Cáritas: los venezolanos viven con la esperanza herida a causa de una crisis
- 20 de junio, 2025
- Caracas (Venezuela) (AICA)
Según la organización caritativa de la Iglesia, "el miedo, la desesperación y la desconfianza" afectan al al 89% de la población. Preocupación por la niñez y la adolescencia.

En Venezuela, la ansiedad, la depresión, las tendencias suicidas y la conducta agresiva en niños, niñas y adolescentes fueron en aumento desde 2019, denunció Cáritas Venezuela. Así lo denunció Jeanette Rincón, representante de la organización, en declaraciones a Radio Fe y Alegría.
Cáritas informó que los venezolanos viven con la esperanza herida debido a una crisis prolongada y un duelo no resuelto, como la migración, el colapso del sistema de salud, los servicios públicos y las diversas consecuencias de la prolongada crisis social, política y económica.
"Si no logramos construir la paz, no tendremos desarrollo, prosperidad ni los cambios sociales necesarios para que los venezolanos tengan una buena calidad de vida", afirmó Rincón.
Datos del sentir venezolano
La reciente investigación Psicodata 2024, realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica UCAB, reveló que un tercio de la población se siente mal.
El miedo, la desesperación y la desconfianza, que afectan al 89% de los venezolanos, están afectando la salud mental y la capacidad de resiliencia colectiva.
Por esta razón, asegura Rincón, "es muy difícil construir entornos de paz en sociedades con problemas de salud mental causados por contextos de violencia prolongada y violaciones de derechos humanos".
Cáritas Venezuela invitó a toda la ciudadanía a comprender el problema, a "sensibilizarnos y capacitarnos para identificar y realizar el trabajo de contención necesario en las familias y las comunidades".+