Viernes 29 de marzo de 2024

Cáritas: Que la pandemia sea un llamado a respetar la Casa común

  • 1 de septiembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, Cáritas Internationalis invita a "restaurar nuestra relación con el Creador"
Doná a AICA.org

“La pandemia de COVID-19 debe representar una llamada a respetar la casa común”, se lee en la nota de Caritas Internationalis, con motivo del Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación que se celebrará hoy. Una recurrencia que “representa una importante ocasión para celebrar la riqueza de la fe cristiana que se expresa también en la salvaguarda de nuestra Casa común” y para “renovar nuestro corazón y nuestra mente”, “restaurando nuestra relación con Dios”.

Mirando, también, los difíciles meses vividos en todo el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, Caritas Internationalis observa cómo esto nos ha permitido tomar conciencia de una humanidad común y de todas las interconexiones presentes entre las dimensiones “política, económica, social, espiritual y cultural ”. 

“Nos dimos cuenta de lo injustos que son los sistemas sociales que han creado un terreno fértil para la propagación de la enfermedad, de lo frágil que es nuestra vida y de lo vulnerables que éramos incluso antes de la propagación de este virus”, se lee en la nota.

“Como cristianos, -destaca el texto- nuestra relación con el medio ambiente no puede distinguirse de nuestra relación con los demás y con Dios” y, por esta razón, el virus COVID-19 debe ser “un llamado a respetar nuestra Casa común” . 

El desarrollo humano integral sólo puede promoverse mediante “la sostenibilidad de los sistemas ecológicos, económicos, sociales y políticos”; la sensibilización y el desarrollo de las capacidades de todos “en términos de conocimiento, voluntad, libertad y responsabilidad, de lo contrario no podemos esperar que las personas se sientan responsables del mundo en el que viven”; el lanzamiento de nuevos estilos de vida “justos y sostenibles”; y, por último, la adopción de “políticas valientes para preservar el medio ambiente”. 

Caritas Internationalis concluye invocando un “rezar y actuar para construir una comunidad de solidaridad y amor”.