Domingo 28 de abril de 2024

Carta de la Pastoral de Juventudes a la comunidad arquidiocesana de Mercedes-Luján

  • 27 de julio, 2022
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
La Pastoral de Juventudes realizó un balance de las actividades arquidiocesanas desarrolladas durante la primera parte del año e invitó a los encuentros programados para el segundo semestre.
Doná a AICA.org

El equipo de la Pastoral de Juventudes de la arquidiócesis de Mercedes-Luján publicó una carta dirigida a sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, jóvenes y comunidades, en la que expone un balance de las actividades desarrolladas durante el primer semestre, al tiempo que comparte las que están programadas para la segunda parte del año.

Los jóvenes recordaron que en el encuentro que se realizó en Junín en febrero y en compañía del arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, “tuvimos la oportunidad de encontrarnos y planteamos una acción que nos sirviera de guía en las distintas actividades a realizar: soñar, salir, servir”. 

Además, en ese encuentro “organizamos algunos roles para el mejor funcionamiento de nuestro equipo y nos propusimos ampliar nuestra familia, haciendo partícipes del equipo de la Pastoral de Juventudes a otros jóvenes a quienes llamamos ‘animadores’, buscando con ellos una mayor representatividad de los jóvenes de nuestra arquidiócesis”, detallaron. 

Seguidamente, comentaron que “junto a ellos nos encontramos en Carmen de Areco, en el mes de marzo”, donde “comenzamos a darle forma a nuestras actividades para este año, considerando el gran desafío de volver a ponernos en marcha luego del gran parate que significó para todos el tiempo de aislamiento y de distanciamiento social preventivo y obligatorio que vivimos luego del inicio de la pandemia de Covid-19”.

Uno de los grandes momentos "fue el Encuentro Arquidiocesano de PreJuveniles, a los pies de nuestra Madre de Luján, donde tuvimos la oportunidad de encontrarnos entre todos en la peregrinación arquidiocesana", recordaron.

El segundo de los grandes encuentros de este año fue “la Acampada Juvenil Arquidiocesana que vivimos a principios de este mes de Julio. Fue una edición especial, ya que recordando nuestra historia celebramos la acampada número 15. Este año la llevamos a cabo en la parroquia San Pedro, de Chivilcoy y tuvimos la gracia de poder acompañar a esta comunidad en la celebración de sus fiestas patronales. En este encuentro recibimos un regalo impensado: Nuestro papa Francisco nos escribió una carta animándonos a vivir el ‘Soñar, salir y servir’” .

Por todo lo compartido, señalaron, “queremos especialmente agradecer a las distintas comunidades que nos han abierto sus puertas para nuestros encuentros y a quienes de alguna manera u otra han colaborado, en tiempos tan difíciles, para que los jóvenes puedan participar de los mismos”.

“Hemos descubierto la generosidad también de algunos hombres y mujeres que bajo la figura de «padrinos» colaboran facilitando una ayuda material con el fin de que los jóvenes que no pueden participar de los encuentros, puedan hacerlo. Les agradecemos su generosidad y les pedimos que sigan ayudándonos en este sentido”, expresaron.

Con respecto a las próximas actividades programadas en el calendario, aseguraron que los días 27 y 28 de agosto se realizará en Chivilcoy una jornada compartida con animadores de la mencionada pastoral, coordinadores y referentes de grupos de jóvenes de las parroquias. “Este encuentro será el puntapié para salir. Queremos salir 'con la alegría que llena la vida, que es una alegría salidora, misionera; esa alegría que nace de querer vivir como discípulos de Jesús en las plazas, en el barrio, con los amigos, en las redes'”, manifestaron, citando al Santo Padre.

Los días 7 y 10 de octubre, detallaron, se desarrollará una actividad de carácter misionero, "orientada a jóvenes de entre 18 y 30 años, y lo haremos en la parroquia San Marcos Evangelista de Marcos Paz. Allí nos encontraremos, con la certeza de las palabras de los discípulos al Maestro ‘Todos te andan buscando’ y el mandato de Jesús de salir a anunciarlo”, continuaron.

Finalmente, desde el equipo de la Pastoral de Juventudes, enfatizaron: "Queremos ser presencia de Dios entre las juventudes que buscan el rostro de una Iglesia joven, que peregrina en un camino poblado de hermanos y que no tiene miedo de ‘soñar, salir y servir’.+

» Texto completo de la carta