Sábado 27 de abril de 2024

Catequistas de América Latina y el Caribe reflexionarán sobre sinodalidad y catequesis

  • 22 de noviembre, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El curso taller "Sinodalidad y catequesis" -gratuito, a dictarse en línea y organizado por el Celam- se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre. Están abiertas las inscripciones.
Doná a AICA.org

¿Qué le deja el Sínodo a la catequesis? Bajo esta interrogante fueron convocados más de 200 catequistas de América Latina y el Caribe al curso-taller “Sinodalidad y catequesis”, a dictarse el 22 y 23 de noviembre de 2023 a las 17.30 de Colombia (19.30 de la Argentina), organizado por el Laboratorio de Catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), totalmente gratis y en línea.

El sacerdote argentino José Luis Quijano, integrante del Laboratorio de Catequesis, explicó a ADN Celam que “el inicio del proceso sinodal que hoy estamos viviendo se inició el 9 de octubre de 2021 y se extenderá hasta octubre de 2024”, proceso en el que “algunos miembros del antiguo Proyecto RIIAL (Red Informática para América Latina) se sintieron convocados a responder al llamado misionero de Francisco”.

Es así como llegaron a las periferias, donde “están aquellos abandonados que Dios no abandona”, y también hallaron “en el espacio digital la existencia de muchos abandonados, especialmente jóvenes y también discapacitados, que no encuentran en la Iglesia-institución un lugar de acogida y de participación”.

De esta forma, nació el proyecto “La Iglesia te escucha”, que “hoy identificamos como Sínodo Digital”. El padre Quijano se viene vinculado a este espacio, que cuenta con “la voz de más de 2.000 misioneros digitales, y cuyo número sigue creciendo en todo el mundo”.

Experiencia del sínodo digital
El sacerdote argentino explicó que, a partir de esta experiencia de sínodo digital, que “recorrió las mismas fases de los sínodos continentales”, él mismo se encargó de coordinar un equipo que redactó las síntesis de la primera fase (diocesana) y de la segunda (continental) de esta modalidad en línea.

“Esta profunda experiencia eclesial tocó las fibras de mi corazón de catequista y catequeta, y hoy, con la colaboración del padre Omar Osiris López de México y junto a 200 catequistas de nuestro continente, nos hacemos esta pregunta: '¿Qué le deja el Sínodo a la Catequesis?'”, dijo.

Para Quijano, “la voz del Espíritu se hizo escuchar con claridad en las distintas fases del Sínodo. En la profunda relación entre sinodalidad y catequesis, descubrimos también el llamado a discernir la catequesis”.

De ahí la preparación de este espacio formativo bajo dos palabras: pensar y discernir, porque “ambas acciones pueden estar orientadas a la misma finalidad: una catequesis más fecunda y fundamentada”.

Ahora bien, mientras “pensar la catequesis alude a una acción intelectual, que puede eventualmente realizarse en soledad, discernir la catequesis implica ponerse en la presencia del Espíritu y dejar que Él actúe y se haga escuchar, sobre todo, en los otros participantes de la comunidad, para su discernimiento”.

También ha planteado el discernimiento comunitario, que “implica escucha y diálogo. Tiene que ver más con la búsqueda de aquello que agrada a Dios que con una opinión mayoritaria”.

Por eso, lo que “cada hermano ve y propone no es una opinión más, sino una propuesta desde la experiencia de Dios y desde las urgencias del Reino”, sobre todo a partir de la escucha del Espíritu Santo, que “es capaz de unir las mentes y los corazones en una respuesta común”.

“La catequesis es una acción espiritual cuyo protagonista es el Espíritu del Señor, quien -más allá de cualquier método o estrategia- es quien puede llevarnos hacia el corazón del Misterio y ponernos en íntima comunión con Jesús”, subrayó.

La inscripción para el taller sigue abierta en el siguiente enlace.+