Lunes 29 de abril de 2024

Celebró sus 20 años el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA

  • 5 de diciembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El secretario académico de la UCA, Gabriel Limodio, y la directora del Pabellón, Cecilia Cavanagh, habilitaron una muestra de 16 artistas.
Doná a AICA.org

El Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA) celebró sus 20 años el martes 28 de noviembre, en su sede de Avenida Moreau de Justo al 1300 (Ciudad de Buenos Aires), habilitando una muestra de instalaciones, obras físicas y digitales de 16 artistas.

El rector de la UCA, doctor Miguel Ángel Schiavone, mandó un saludo desde Roma, que leyó el secretario académico de la Universidad, doctor Gabriel Limodio, felicitando por la tarea desplegada durante 20 años en el Pabellón, que es dirigido por la licenciada Cecilia Cavanagh.

Profesores de esa casa de estudios y numerosos artistas participaron del acto, en medio de la muestra Hashtag, de arte, tecnología y NFTs (representaciones únicas y verificables de obras de arte digitales), curada por Gabriela Serkin.

Cavanagh destacó que, entre 2003 y 2023, el Pabellón albergó 158 muestras temporarias (8 de ellas virtuales) y 42 en salas adjuntas, además de muestras llevadas al Museo Caraffa de Córdoba, a la sede de Rosario de la UCA, al Museo Pampeano de Chascomús y a la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

La directora es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Fue la curadora de la mayor parte de las muestras, pero también hubo otros, como Raúl Santana, el arquitecto José María Peña, monseñor Juan Guillermo Durán, Aldo Sessa, Luis Felipe Noé, Eduardo Stupia, Rodrigo Alonso, Santiago Bengolea, Massimo Scaringella y Abel Alexander.

En estos veinte años, expusieron en muestras individuales artistas consagrados como Clorindo Testa, Pérez Celis, Rómulo Maccio, Mirtha Dermisache, Dalila Puzzovio, Marcia Schvartz, Manuel Álvarez, Germán Gárgano, Alfredo Williams, Andrés Paredes, Mariano Sapia, Leonel Luna, Diana Dowek, Silvina Benguria, Zulema Maza y Pedro Roth, entre muchos otros. 

Participaron del acto el decano de Ciencias Sociales de la UCA, Roberto Aras, y la anterior decana, Liliana Pantano, con otras autoridades de la Universidad, como así también figuras de las artes plásticas. 

La directora del Pabellón de las Bellas Artes dio un informe detallado sobre los 20 años y destacó puntos salientes de la obra de este centro cultural.

"Todo nuestro trabajo es para el público, para el mundo del arte, para la cultura y para la educación, y en ellos pensamos en cada muestra", concluyó.+