Domingo 28 de abril de 2024

Colombia: Los obispos presentan un plan para lograr la paz en el país

  • 15 de septiembre, 2023
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
La Conferencia Episcopal de Colombia ofrece en el documento Luces en el camino hacia la paz 18 orientaciones concretas basadas en el perdón y la educación.
Doná a AICA.org

Los obispos colombianos presentaron en rueda de prensa el documento Luces en el camino hacia la paz, un texto que propone al pueblo colombiano 18 orientaciones concretas para la paz en el país. 

En él solicitan “todo el bien que puede surgir de las personas de buena voluntad, de la sociedad civil y de las instituciones”, y apelan a la conciencia “de las autoridades legítimas, que tienen la gran responsabilidad de abrir caminos para concretar la paz y la justicia social”, dice el documento presentado ayer, jueves 14 de septiembre.

En este sentido, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente del episcopado colombiano, insistió en que “una educación para la cultura de la paz es clave para esta transformación tan anhelada”.  

Lamentó asimismo que existan “narrativas de odio contra personas e instituciones que causan mucho daño”, un obstáculo que ha de ser superado “desde la pedagogía”, de modo que trasciendan “esos círculos de odio” y se creen “narrativas de fraternidad, de esperanza y de servicio”. 

Los obispos reconocen que la visita del Papa Francisco a Colombia, en septiembre de 2017, “dejó en el país una estela de esperanza y ha permitido que la Iglesia renueve su compromiso por la reconciliación y la paz”. De ahí surge este documento que propone “un diálogo honesto” como vía para la pacificación, un objetivo que “solo puede lograr el perdón de corazón”. 

“Para el restablecimiento de la paz es necesaria la reconciliación”, insisten los prelados colombianos, para quienes “el perdón queda incompleto si no se abren caminos para restaurar la armonía perdida, cerrar las heridas abiertas y reparar los bienes quebrantados”.+