Jueves 28 de marzo de 2024

Coloquio "Big data y salud: aspectos éticos y jurídicos"

  • 11 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Organizado por la Asociación Internacional Derecho, Ética y Ciencia, el Foro Franco-Latinoamericano de Bioética y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), a través de su Facultad de Derecho y del Instituto de Bioética, se llevará a cabo los días 13 y 14 de abril el coloquio "Big data y salud: aspectos éticos y jurídicos".
Doná a AICA.org
Con el título "Big data y salud: aspectos éticos y jurídicos", se llevará a cabo los días 13 y 14 de abril en el campus de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) un coloquio organizado por la Asociación Internacional Derecho, Ética y Ciencia, el Foro Franco-Latinoamericano de Bioética y la UCA, a través de su Facultad de Derecho y del Instituto de Bioética.

La actividad cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional Francesa para la Unesco, la Fundación OSDE, la Felaibe y con el apoyo de la embajada de Francia en la Argentina.

La coordinación del coloquio estará a cargo del profesor Christian Byk, secretario general de la Asociación Internacional de Derecho, Ética y Ciencia, y del profesor Jorge Nicolás Lafferriere, director de Investigación Jurídica Aplicada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina.

Según explican los organizadores, el uso de grandes volúmenes de datos "Big Data" en la asistencia sanitaria tiene como objetivo proporcionar a cada paciente una atención personalizada, que combine los mejores conocimientos científicos con la experiencia personal de los profesionales de la salud. El uso de grandes volúmenes de datos también debería ayudar a las políticas de salud pública, especialmente para mejorar las estrategias de prevención.

La existencia de grandes volúmenes de datos y sensores hace a las personas cada vez más transparentes. Sin embargo, las tecnologías, los algoritmos, los resultados de análisis de datos y los factores de ponderación subyacentes permanecen opacos. Esto plantea problemas éticos reales, en particular con respecto a la autonomía, la privacidad y la justicia.

El entusiasmo que rodea al fenómeno de "Big Data" puede distorsionar las prioridades de la política de salud y dar lugar a la comercialización de productos y servicios que aún no han sido probados. Sin embargo, sería igualmente arriesgado pasar por alto el potencial de grandes volúmenes de datos y no utilizar sus beneficios.

El encuentro tendrá lugar en el campus de la UCA ubicado en Av. Alicia M. de Justo 1600, Buenos Aires, Argentina. La inscripción es sin costo, sujeta a cupos para el acceso a equipos de traducción (teléfono: 54-11-43490213 - email: infoderecho@uca.edu.ar).

El encuentro podrá seguirse en vivo a través de la página de la UCA : www.uca.edu.ar/vivo.+