Viernes 27 de noviembre de 2020

Comenzó en Río el II Congreso Internacional "Laudato si? y Grandes Ciudades

  • 13 de julio, 2017
  • Río de Janeiro (Brasil)
Expertos en ecología, científicos, técnicos, moralistas, administrativos, alcaldes, líderes religiosos y rectores de Universidades reflexionan desde hoy y hasta el sábado sobre el problema del agua, del aire y de los residuos, en el marco del II Congreso Internacional de las Grandes Ciudades que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, sobre el tema "Laudato si? y Grandes Ciudades".
Expertos en ecología, científicos, técnicos, moralistas, administrativos, alcaldes, líderes religiosos y rectores de Universidades reflexionan desde hoy y hasta el sábado sobre el problema del agua, del aire y de los residuos, en el marco II Congreso Internacional de las Grandes Ciudades que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, sobre el tema "Laudato si? y Grandes Ciudades".

En este contexto, se recordó el discurso que el papa Francisco pronunció el 24 de febrero de este año en un seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, en el que advirtió sobre el peligro de "una gran guerra mundial por el agua", al exhortar a los Estados a ser "garantes del acceso universal al agua segura y de calidad", y alertó, sobre la base de datos de la ONU, que "miles de niños en el mundo mueren por enfermedades relacionadas con el uso de agua no segura".

La actividad promovida por la Fundación "Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades" y en colaboración con el arzobispado de Río de Janeiro, está dedicado a los temas capitales del agua potable, de la calidad del aire y del destino de los residuos, problemas que afectan de manera especial a las grandes concentraciones urbanas actuales.

El Congreso tiene una doble finalidad: práctica, para trabajar en la aplicación de la encíclica del papa Francisco Laudato si? y así colaborar en la solución del problema del cambio climático; y la segunda es de naturaleza ética, para sensibilizar cada vez más en la responsabilidad que todos tienen de trabajar en la solución de estos problemas y humanizar la vida de los ciudadanos de las grandes urbes.

Las ponencias se centrarán en la problemática del agua, del aire y de los residuos, para colaborar en el respeto al planeta y a toda la creación, que es obra de Dios Creador.

Según los organizadores, el 54% de la población mundial vive en zonas urbanas, una proporción que se espera que aumente a 66% en 2050.+