Viernes 19 de abril de 2024

Con una gran misión, se puso en marcha la Asamblea Federal de la Acción Católica

  • 13 de octubre, 2018
  • San Juan
Una gran misión hacia las 18 comunidades de San Juan, para compartir la alegría del Evangelio, abrió este sábado la 29ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), que reúne a unos 8.000 miembros de la institución laical con el lema "Él nos amó primero (Jn 4,19). Acción Católica es misión con todos y para todos".
Doná a AICA.org
Con una gran misión comenzó en San Juan la 29ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), que reúnió a unos 8.000 miembros de la institución laical con el lema "Él nos amó primero (Jn 4,19). Acción Católica es misión con todos y para todos".

Tras el acto de apertura y la misa presidida por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, en el estadio del Club Sportivo Desamparados, los asambleístas salieron en misión hacia las 18 comunidades de esta capital provincial para "compartir la alegría del Evangelio con los hermanos sanjuaninos".

Monseñor Lozano dio la bienvenida a los asambleístas y recordó lo que el papa Francisco pretende para la institución: "Quiero una Acción Católica en el pueblo, la parroquia, en la diócesis, en el país, en el barrio, en la familia, en el estudio y el trabajo, en lo rural, en los ámbitos propios de la vida".

"Son tiempos complejos que requieren una respuesta generosa que supere el medio pelo común. No basta con "granitos de arena", ni con buenas intenciones. Hace falta una siembra abundante y generosa. La misión es consecuencia del amor de Dios que envía", sostuvo en la homilía de la misa de apertura.

Otro punto fuerte lo darán los referentes de la sociedad civil, políticos y religiosos que participan esta tarde de un Encuentro del Bien Común y la Amistad Social, en el Centro Cívico de San Juan. Participan el licenciado Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, y Mayra Arena, creadora del TED "¿Qué tienen en la cabeza los pobres?", entre otros.

Esta fiesta de fe y misión, que se efectúa cada tres años, constituye una expresión de lo que se vive en las diócesis y parroquias, tal como definió el papa Francisco: "La Acción Católica es misión, con todos y para todos".

Este también es el ámbito en el que se evalúan los objetivos propuestos, se comparten las experiencias evangelizadoras y los servicios que llevan adelante los grupos de Acción Católica en las comunidades parroquiales, en las diócesis y los ambientes que existen en el país. Asimismo, es el marco para fijar las nuevas metas para el próximo trienio.

Durante la Asamblea Federal, la institución laical renovará sus autoridades nacionales. En la actualidad es presidida por el ingeniero Rafael Ángel Corso, está integrada por unos 30.000 miembros y está presente en 930 comunidades parroquiales de la Argentina.

Actividades simultáneas, elección de autoridades y más
Durante el domingo 14 se desarrollarán actividades simultáneas de las áreas de Aspirantes (Infancia), Jóvenes, Adultos y Sectores, de Dirigentes y de Asesores Eclesiásticos.

La jornada concluirá con un acto popular frente al Centro Cívico de la ciudad (avenida España Sur y avenida José Ignacio de la Roza 700 Oeste). Actividad abierta a la comunidad local que contará con la presencia de artistas de primer nivel.

El lunes 15, a las 10.30, se hará el acto de clausura de la Asamblea Federal con la proclamación y el mensaje de las nuevas autoridades elegidas el domingo en la asamblea estatutaria, cuyas comisiones son votadas por los dirigentes diocesanos y nacionales. Al presidente y vicepresidentes los elige la Conferencia Episcopal Argentina.

La misa de cierre, prevista para las 11.30, será presidida por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina.

Mayor información www.asamblea.accioncatolica.org.ar.+