Viernes 2 de mayo de 2025

Cónclave: La chimenea para la elección papal ya está lista sobre el tejado de la Sixtina

  • 2 de mayo, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
De este modo, el símbolo central del cónclave está nuevamente listo para cumplir su misión única: informar al mundo si ha sido elegido o no un nuevo Papa.
Doná a AICA.org

La chimenea de la que saldrá el humo blanco que anunciará al mundo la elección de un nuevo Papa ya fue montada en el techo de la Capilla Sixtina. Éste es uno de los elementos más emblemáticos que nos acompañarán durante el período del cónclave, hasta la elección del nuevo Papa, el número 267º sucesor de Pedro.

La votación secreta de los cardenales sigue un ritual claro. Sólo cuando los cardenales se ponen de acuerdo con una mayoría de dos tercios sobre un nuevo Papa, comienza a salir humo blanco de la chimenea, señal de la exitosa elección del jefe de la Iglesia. El humo negro, por el contrario, significa que la votación ha fracasado y el proceso continúa.

Dos hornos para generación de humo
Las señales se generan quemando las papeletas electorales contadas en dos hornos especiales de hierro fundido. El horno más antiguo, que data de 1939, se utiliza exclusivamente para destruir las papeletas electorales. Desde 2005 se utiliza un moderno horno en el que se emplean productos químicos para producir el humo blanco o negro deseado, con el fin de que la decisión sea claramente visible.


El origen de la señal de humo sigue siendo un misterio
Curiosamente este ritual mundialmente famoso no está oficialmente establecido en el código electoral, sino que se ha establecido a lo largo de los años. Los orígenes exactos de esta tradición aún no están claros, pero ahora se ha convertido en una parte integral del cónclave.

Con la instalación de la chimenea en la Capilla Sixtina, comienza una fase emocionante: el mundo espera con impaciencia el momento en que el humo blanco se eleve desde la famosa chimenea, comenzando así un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia Católica.+