Jueves 28 de marzo de 2024

Concluyó y entregó premios el Festival de Cine Religioso Arfecine

  • 2 de mayo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
La VI edición del Festival Internacional de Cine Religioso (Arfecine) concluyó el domingo 28 de abril con la película francesa "Louise en invierno", de Jean-François Laguionie, proyectada en carácter de premiere argentina, en el cine Gaumont, con unos 300 asistentes. El día anterior, el Festival dio el premio a la mejor película al filme alemán "Pecado", de Gerd Schneider, que cuenta la historia de tres jóvenes sacerdotes amigos y el escándalo cuando uno de ellos es arrestado. Recibió un premio especial del jurado la película francesa "Rengaine" y obtuvo un premio a la mejor actriz Fiorella Pennano, de Perú, que interpreta a Santa Rosa de Lima en el filme "Rosa Mística".
Doná a AICA.org
La VI edición del Festival Internacional de Cine Religioso (Arfecine) concluyó el domingo 28 de abril en Buenos Aires con la proyección de la película francesa "Louise en invierno", de Jean-François Laguionie, en carácter de premiere argentina, en la función matutina del histórico Cine Club Núcleo en el cine Gaumont, con unos 300 asistentes.

El día anterior, en un acto realizado en la Fundación Vocación Humana, Aráoz 1942, el Festival dio el premio a la mejor película al filme alemán "Pecado", de Gerd Schneider, que cuenta la historia de tres jóvenes sacerdotes amigos y el escándalo cuando uno de ellos es arrestado. El premio fue retirado por el director del Festival de Cine Alemán y representante de German Films en la Argentina, Gustav Wilhelmi.

Una película francesa y una actriz peruana

Abrió el acto el director y productor general del Festival, el crítico de cine Pablo De Vita. El jurado entregó un premio especial a la película francesa "Rengaine", dirigida por Rachid Djaidani. Presenta la historia de Dorcy, un chico negro, cristiano, que quiere casarse con Sabrina, magrebina, hasta que se topa con un tabú aún muy arraigado en ambas comunidades: no debe haber bodas entre negros y árabes.

También se distinguió como la mejor actriz a Fiorella Pennano por el filme peruano "Rosa Mística", producido en 2018 y dirigido por Augusto Tamayo. Se proyectó un saludo de la joven actriz, que interpreta a Santa Rosa de Lima, enviado desde la capital del Perú. "Me siento muy feliz de haber recibido este premio", dijo.

Estuvieron en la entrega dos miembros del jurado: la directora del Festival de Cine de Todos Santos, Sylvia Perel (México), y el crítico cinematográfico y programador del Festival de Chicago Latino Fernando Brenner (Argentina). El otro integrante, el director del Jewish Film Festival de Punta del Este, Fernando Goldsman, dejó un saludo por haber retornado ya a su país, Uruguay.

Ingmar Bergman y Bibi Andersson
Como cierre, en la Fundación Vocación Humana se proyectó la película "Cuando huye el día", también conocida como "Fresas salvajes", de Ingmar Bergman, (1957, en blanco y negro), en homenaje a la actriz sueca recientemente fallecida Bibi Andersson.

El encargado de Cultura de la embajada de Suecia, Diego Schulman, comentó: "Se trata de los hechos del pasado y las amarguras del presente. Se trata de la vida y la muerte. Y se trata de los sueños". Y se preguntó: ¿Qué hace Bibi Andersson en esta película? Es una fresa salvaje arrancada por el hermano del protagonista. ¡Ay por Dios! Porque primero hay que saber sufrir, después amar y después partir. De eso se trata. O más bien, se trata de la ruptura de esa repetición amarga, de apostar a la vida, aunque la muerte te juega la vida. Y Bibi Andersson ya no está con nosotros pero igual sigue estando".

Participantes
En la ceremonia participaron, entre otros, Norberto Padilla, ex secretario de Culto de la Nación, con su esposa, Gloria Williams; Jorge Rouillon, presidente del Club Gente de Prensa, colaborador de AICA y premio Arfecine a la trayectoria 2019; la presidente de la Fundación Aldea de las Luces, Graciela Garzelli; el presidente de Signis para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Ferraro; Elisa Vidal, de Signis Argentina; la directora del Festival Internacional de Cine Político, Clara Isasmendi; por el Cine Club Núcleo, Eduardo Freire y Fredy Friedlander; los investigadores Jorge Medina y Susana Markendorf y otras personas relacionadas con el mundo del cine.

Don Orione
El Festival comenzó el lunes 22 de abril en la Alianza Francesa, donde se proyectaron varias películas, al igual que en la Fundación Vocación Humana y en el auditorio San Luis Orione, Carlos Pellegrini 1441. En este último lugar se proyectó el sábado por la tarde el documental "El camino del padre Varetto", dirigido por Miguel Monforte (Argentina, 2019), que en 74 minutos narra la vida de un sacerdote de origen italiano, discípulo de Don Orione, que se afincó en Mar del Plata a mediados de los años 40 y desarrolló una intensa actividad social y docente en bien de niños y jóvenes.+