Lunes 26 de febrero de 2024

Concluyó en Canadá el Simposio Misionológico Internacional

  • 28 de octubre, 2023
  • Montreal (Canadá) (AICA)
De cara al Congreso Americano Misionero (CAM6) que tendrá lugar el próximo año en Puerto Rico, concluyó en Montreal ese encuentro, del que participaron 14 países de América, Europa y África.
Doná a AICA.org

Catorce países de América, Europa y África participaron del Simposio Internacional Misionológico, que del 23 al 26 de octubre se llevó a cabo en Monstreal (Canadá), como antesala del Congreso Americano Misionero (CAM6) Puerto Rico 2024. 

Los participantes del Simposio han recibido el saludo del Papa Francisco quien, en medio de sus trabajos en el Sínodo 2021-2023, aprovechó para expresar a los misioneros su cercanía.

“A todos los participantes de este simposio, un afectuoso saludo, vayan adelante, muévanse; pero tengan cuidado, que para ir adelante hace falta tener raíces interior y exteriormente. Adelante, pero con raíces; que Dios los bendiga”, dijo el Santo Padre.

La apertura del Simposio estuvo a cargo de monseñor Emilio Nappa, presidente internacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), acompañado de monseñor Martin Laliberté, obispo de Trois-Rivières y delegado de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, entre otros delegados, tal como informó ADN Celam.

El padre Dinh Anh Nhue Nguyen, secretario Internacional de la Pontificia Unión Misional, recalcó que este simposio se desarrolla bajo los 3 principios instituidos desde las OMP Internacionales de Roma: compromiso de OMP, comunión del misionólogo y el teólogo frente al Espíritu, y renovación del espíritu misionero en el mundo postcovid. 

“Mantengamos a Cristo vivo para renovar el espíritu misional en el mundo”, añadió el presbítero al invitar a los directores nacionales para que guíen, eduquen y formen el espíritu misionero y apoyen los esfuerzos de animación misionera.

Por su parte, monseñor Rubén González, obispo de Ponce y presidente del Episcopado puertorriqueño, también desde Roma, donde se encuentra participando del Sínodo de la sinodalidad, animó a ser “evangelizadores con espíritu”. El obispo pidió ser “hombres y mujeres que analicemos y busquemos con esa fuerza del espíritu la audacia de ser misioneros, alegres, esperanzadores, sembrando sobre todo la alegría de un Reino que se construye”.

“América, con la fuerza del Espíritu, testigos de fe de Cristo Vivo, contamos con tu presencia, contamos con tu ayuda; ánimo, te esperamos en Puerto Rico el próximo año”, expresó.

Por otra parte, José Orlando Camacho, director de OMP de Puerto Rico, explicó el contexto del camino de preparación frente al CAM6 y anunció la sede del próximo encuentro preparatorio, que se realizará en Bolivia. 

Monseñor Camacho mencionó un itinerario del camino recorrido: “El lanzamiento desde Puerto Rico; el lanzamiento internacional desde México, el itinerario de espiritualidad; la presentación del texto bíblico, tema, lema y objetivo del CAM6; la oración del CAM6; el simposio internacional virtual; el simposio nacional; la asamblea continental, y allí la presentación del himno del CAM6 y la bendición del Papa a la antorcha de la fe”.

Las jornadas contaron con la intervención de los sacerdotes Baltazar Núñez, coordinador de la Comisión de Teología, y Floyd Vidro, coordinador de la Comisión de Metodología para el CAM6, quienes explicaron las pautas metodológicas del simposio en cuanto a contenidos teológicos, testimonios misioneros y espiritualidad en clave de sinodalidad, interculturalidad, interrelacionalidad y discernimiento.

Por su parte, Yoland Ouellet, director Nacional de las OMP de Canadá, analizó la realidad de su país e hizo una síntesis de su camino de fe con la ponencia “En Canadá se pasó de una sociedad católica a una sociedad laica”. Basó esta intervención en los testimonios de tres jóvenes universitarios, quienes explicaron que ha operado “una transición a un mundo secular muy avanzado, que se ve reflejado en un ‘desierto espiritual’, donde el materialismo, relativismo y el ateísmo provocan la desconfesionalización de las escuelas, las parejas y la vida familiar”.

Se hizo el cierre con la Eucaristía, a cargo de monseñor Martin Laliberté, obispo de Trois-Rivières, y una fiesta cultural en un compartir fraterno.+