Sábado 27 de abril de 2024

Concordia: la Asamblea Diocesana impulsa el avance en el camino de comunión y misión

  • 4 de marzo, 2024
  • Concordia (Entre Ríos) (AICA)
Se realizó en el predio "Juan XXIII" y la presidió el obispo local, Mons. Gustavo Zurbriggen. Se propusieron acciones concretas que den sentido y dirección a la evangelización en la diócesis.
Doná a AICA.org

La comunidad de la diócesis de Concordia (Entre Ríos) participó, el sábado 2 de marzo, de la Asamblea Diocesana de Pastoral. Así, laicos, laicas,sacerdotes y religiosos, en compañía del obispo diocesano, monseñor Gustavo Zurbriggen, se congregaron en el predio "Juan XXIII", en la localidad de Estancia Grande, para dar continuidad al camino de comunión, participación y misión. 

El trabajo durante esa jornada fue en orden a la reflexión e iluminación, mediante textos de la Palabra de Dios, de los tres clamores (o pedidos) surgidos en la consulta realizada a todo el Pueblo de Dios, y asumidos por los agentes de pastoral en la asamblea celebrada en noviembre del año pasado. 

En este sentido, el primer clamor advierte sobre la necesidad que tiene el Pueblo de Dios de ser escuchado; el segundo, plantea la urgencia de ser una Iglesia que, en permanente conversión, sale al encuentro de todos para acoger y acompañar; y el tercero plantea el deseo de que los jóvenes tienen de ser escuchados, aceptados como son, acompañados y de tener una participación activa.

La asamblea inició con un momento de oración, donde se pasaron por el corazón testimonios que develan realidades, situaciones y desafíos vinculados cada clamor. A continuación monseñor Zubriggen hizo una memoria del camino pastoral recorrido en el último tiempo y brindó algunas pistas para el trabajo en grupo que luego compartieron los agentes de pastoral, instancia para la que se propuso la conversación espiritual como método de reflexión y profundización. 

El fruto de la reflexión fue recogido por el equipo animador diocesano, quien manifestó que, durante gran parte de este año, este ejercicio pastoral se realizará en cada una de las comunidades parroquiales, capillas, áreas, movimientos e instituciones eclesiales. Según se precisó, la asamblea de noviembre de 2024 será el ámbito propicio para proponer y asumir acciones pastorales concretas, que den sentido y dirección a la evangelización en la diócesis durante los próximos años.

Luego de un breve momento de sociabilización, los presentes compartieron la Eucaristía, presidida por el obispo diocesano y concelebrada por los sacerdotes presentes.

"Invito a todas las comunidades a generar y proponer momentos de oración. Para eso, enseñar a orar, promover la adoración eucarística, crear grupos de oración con la Palabra de Dios, recuperar el rezo del santo rosario en clave contemplativa, celebrar en comunidad la Liturgia de las Horas y todo otro modo de oración que, como nos dice el Papa, abra nuestros corazones a la abundancia del amor de Dios", propuso monseñor Zubriggen.

Más información, en Diócesis de Concordia y redes sociales.+