Lunes 29 de abril de 2024

Contra todo fatalismo el Papa alentó a asumir los riesgos e invertir los talentos

  • 26 de noviembre, 2021
  • Verona (Italia) (AICA)
Videomensaje del Papa con motivo de la inauguración del 11° Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que se celebra del 25 al 28 de noviembre en la ciudad italiana de Verona.
Doná a AICA.org

El Santo Padre Francisco envió un videomensaje con motivo de la inauguración del undécimo Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que se celebra en la ciudad italiana de Verona sobre el tema "Audaces en la esperanza - Creativos con coraje". 

En su saludo el pontífice destacó, ante todo, que este tema “sintetiza la actitud con la que hemos tratado de afrontar este tiempo, que todavía está condicionado por la pandemia”.

“La audacia, la esperanza, la creatividad y el coraje no son sinónimos, sino que representan una conexión de intenciones, virtudes, apertura y visiones de la realidad que fortalecen el alma humana. Pero no sólo eso...”

Tras esta premisa el pontífice recuerdó la parábola de los talentos relatada en el Evangelio de Mateo. Y explicó que “el de los talentos parece ser el discurso programático de Jesús sobre la audacia necesaria para ser cristianos”, puesto que contra todo “fatalismo, Jesús invita a las multitudes a utilizar sus talentos con valentía”, sin que nos importe cuántos o cuáles sean los talentos de cada uno.

Destacó que “Jesús pide que se asuman riesgos y que se los inviertan para multiplicarlos. Si permanecemos replegados sobre nosotros mismos con el único objetivo de conservar lo que existe, para el Evangelio somos perdedores: en efecto, será quitado también el que quedaba”, y añadió: “La audacia, la esperanza, la creatividad y el coraje son palabras que perfilan la espiritualidad del cristiano”.

Francisco recuerdó que en la encíclica Fratelli tutti escribió que "la pandemia nos permitió recuperar y valorar a tantos compañeros de viaje que, en su miedo, reaccionaron dando su vida”. 

“Fuimos capaces -continuó- de reconocer que nuestras vidas están entrelazadas y sostenidas por personas comunes y corrientes que, sin duda, escribieron los acontecimientos decisivos de nuestra historia compartida: médicos, enfermeros y enfermeras, farmacéuticos, trabajadores de supermercados, personal de limpieza, cuidadores, transportistas, hombres y mujeres que trabajan en la prestación de servicios esenciales y de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas. Estos comprendieron que ‘nadie se salva solo’: nadie se salva solo”.

Talentos puestos en valor
“Aquí están los talentos puestos para dar fruto. Aquí está la esperanza que sostiene y dirige la creatividad con audacia y coraje”. 

Recordando una parte de su saludo a los jóvenes en La Habana (Cuba) el 20 de septiembre de 2015, el Papa renovó su invitación a caminar en la esperanza que “es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna”.

“La esperanza, lo dije en otras ocasiones, es ‘como lanzar el ancla en la otra orilla’. Es esta audacia la que inspira acciones nuevas, orienta las competencias, estimula el esfuerzo y da vida a la vida”.

El Papa dijo asimismo que “quien espera sabe que es parte de una historia construida por otros y recibida como don, así como en la parábola de los talentos. Y sabe que debe hacer fructificar este don”.

Por último, el obispo de Roma dirigió su palabra a los diversos actores de la vida social reunidos en Verona para el Festival: empresarios, profesionales, representantes del mundo institucional, de la cooperación, de la economía y de la cultura, para invitarlos a que sigan comprometiéndose inspirados en el camino que el padre Adriano Vincenzi (creador del Festival de Doctrina Social de la Iglesia en Verona) trazó con ellos para el conocimiento y la formación en la doctrina social de la Iglesia.+