COP30: 'Estamos fallando en la protección del clima' advirtió el Papa
- 18 de noviembre, 2025
- Belém (Brasil) (AICA)
En el marco de la cumbre climática, León XIV, dirigió un videomensaje a las Iglesias del Sur Global que participan de la cumbre climática llamando a la acción urgente para proteger la creación.
El papa León XIV dirigió un videomensaje a las Iglesias del Sur Global reunidas en la ciudad brasileña de Belém, con motivo de la cumbre climática COP30 en el que advirtió que "el tiempo para frenar el cambio climático se agota rápidamente".
En su mensaje, el pontífice recordó que la Amazonía "sigue siendo un símbolo vivo de la creación que requiere atención urgente".
León XIV elogió los esfuerzos de las comunidades que "optaron por la esperanza y la acción en lugar de la desesperación" para construir la solidaridad mundial. Al mismo tiempo, señaló que los avances logrados hasta la fecha "han sido insuficientes".
Clima: El tiempo se agota
El Papa León advirtió que las consecuencias del cambio climático están afectando con mayor dureza a los más vulnerables. "Una de cada tres personas vive en condiciones de alto riesgo debido al cambio climático. Ignorarlas es negar nuestra humanidad común", afirmó el Papa.
El Santo Padre subrayó que aún hay tiempo para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 °C, pero "el tiempo se agota". Hizo un llamamiento a la Iglesia y a las naciones para que actúen "con rapidez, fe y valentía profética" para "proteger el don que Dios nos ha confiado".
"Estamos fracasando"
El Papa también expresó una clara valoración del proceso de lucha contra el cambio climático. "El Acuerdo de París supuso un progreso real y sigue siendo nuestra herramienta más poderosa. Pero debemos ser honestos: no es el Acuerdo de París el que está fallando, sino nosotros quienes estamos fallando en nuestra respuesta", afirmó.
Identificó la "falta de voluntad política" de algunos como el principal obstáculo, recordando que el verdadero liderazgo significa servicio y apoyo real a los más débiles.
"Una acción climática más contundente creará sistemas económicos más fuertes y justos", añadió.
Un llamado a la unidad
El Papa animó a todas las naciones a enviar una "clara señal de solidaridad mundial" y a apoyar firmemente el Acuerdo de París. "Estamos hombro con hombro con los científicos, líderes y pastores de todas las naciones y religiones. Somos guardianes de la creación, no rivales en la adquisición de sus recursos", afirmó el Santo Padre.+
