Lunes 29 de abril de 2024

Sudán: piden una respuesta 'mucho mayor' de la comunidad internacional

  • 16 de abril, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
En una declaración conjunta, Cáritas Internacional y un grupo de organizaciones cristianas destacaron la crisis "abrumadora", con hambre y desplazamientos masivos, a causa de la por la guerra.
Doná a AICA.org

La confederación internacional Cáritas y un grupo de organizaciones cristianas pidieron este lunes una respuesta “mucho mayor” de la comunidad internacional a la “abrumadora” crisis en Sudán.

"Pedimos a la comunidad internacional que no abandone al pueblo de Sudán, a pesar de la atención que se presta a los conflictos en otros lugares", afirma la declaración conjunta, publicada con motivo de la Conferencia Humanitaria Internacional para Sudán y los países vecinos, que tuvo lugar en París.

Cáritas considera urgente reforzar el apoyo humanitario internacional para “mitigar la enormidad del sufrimiento de la gente”, advirtiendo de la “gran escala de necesidades y la falta de financiación de la respuesta”.

“También pedimos un compromiso internacional mucho más asertivo y coordinado para buscar un mayor acceso humanitario (incluida la facilitación de operaciones transfronterizas desde Chad y Sudán del Sur), soluciones diplomáticas para lograr un alto el fuego urgente y el fin de un conflicto que ahora ha creó la mayor crisis de hambre del mundo en 2024”, añade el documento, publicado en línea.

Un año después de que comenzaran los combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán (FAE) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), más de 8 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad dentro y fuera de Sudán, según Naciones Unidas.

Junto con los 3,8 millones de personas desplazadas internamente debido a conflictos internos anteriores, Sudán se enfrenta actualmente a la mayor crisis de desplazamiento interno del mundo y a la crisis de desplazamiento infantil más importante, con más de 3 millones de menores desplazados dentro y fuera del país.

Según organizaciones cristianas de solidaridad que trabajan sobre el terreno, alrededor de 18 millones de personas en todo Sudán (casi un tercio de la población) se enfrentan actualmente a una situación de inseguridad alimentaria aguda.

La situación se ve agravada por los brotes de enfermedades, incluido el cólera.

“En esta abrumadora crisis, se necesita de manera crítica y urgente facilitar las operaciones transfronterizas desde Chad y Sudán del Sur. Dada la reducción radical de la producción de los principales cereales básicos de Sudán, el sorgo y el mijo, la crisis humanitaria, especialmente en Darfur, no hará más que empeorar”, advierte la declaración conjunta.+