Lunes 29 de abril de 2024

Cáritas Cruz del Eje ayudó a 50 familias a que accedan a la vivienda propia

  • 4 de diciembre, 2023
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
Se encuentran en las localidades de Las Playas y El Brete y fueron bendecidas por el obispo local, monseñor Ricardo Araya. Fue en el marco del programa de autoconstrucción participativa.
Doná a AICA.org

En el marco del programa de autoconstrucción participativa que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Córdoba desarrolló y ejecutó a través de Cáritas Cruz del Eje, unas 50 familias recibieron el 27 de noviembre sus viviendas:  35 se encuentran en la localidad de El Brete y las otras 15 en Las Playas.

Con la colaboración de la municipalidad local, las familias accedieron a la vivienda propia luego de diez años del armado del proyecto y las entrevistas a los beneficiaros.  El 7 de abril de 2022 se bendijeron los terrenos y se comenzó la obra que conllevó un total de 18 meses. 

“El objetivo de esta iniciativa es incluir a las personas en el proceso constructivo de sus viviendas, para que puedan acceder a una solución habitacional definitiva, al mismo tiempo es un incentivo a la cultura del trabajo colectivo y se fomenta la mejor convivencia entre vecinos, en un proceso que incluye cursos de formación y capacitación”, explicó Cáritas.

Además, comentaron que el Estado Nacional, a través de ese ministerio, financia el subprograma de proyectos para la autoconstrucción asistida y participativa de viviendas. Cáritas, en su instancia nacional y diocesana, es quien se encarga de seleccionar las familias beneficiarias y aporta equipos técnicos que asesoran en cuestiones constructivas, sociales, legales y administrativas.

El nuevo barrio de la localidad de Las Playas lleva el nombre Virgen del Rosario, patrona de la localidad. En tanto, el de El Brete lleva el nombre Lucas Brochero, en honor al joven que trabajaba en el proyecto y falleció en abril de este año .

La bendición de las viviendas estuvo a cargo del obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, acompañado por el coordinador del programa, presbítero Pablo López; el párroco de Santa Rosa de Lima, dado que Las Playas y El Brete están en esa jurisdicción parroquial, presbítero Gustavo Orellana; y el vicario parroquial, presbítero Agustín Sánchez

También participó un grupo numeroso de autoridades civiles y de establecimientos educativos. Acompañó además el referente del área social de Cáritas Argentina, Marcelo Escobar, junto con la directora de Cáritas de esa diócesis, Claudia Bossi.+