Sábado 27 de abril de 2024

Cuatro millones de personas visitaron en 2023 la Sagrada Familia de Barcelona

  • 23 de enero, 2024
  • Barcelona (España) (AICA)
El máximo exponente de la arquitectura modernista catalana y obra de Antoni Gaudí recuperó la cantidad de visitas que tenía prepandemia.
Doná a AICA.org

La pandemia del Covid-19 paralizó a las masas de turistas que se acercaban hasta la Sagrada Familia de Barcelona para admirar una de las obras arquitectónicas más importantes del país y del mundo entero. En el último año la catedral registró más de cuatro millones de visitas.

El número se parece cada vez más al que existía pre pandemia y esto se traduce en una recuperación progresiva. La financiación de la obra es de origen 100% privado y la fuente de ingresos de la catedral depende del número de visitantes que reciba, de la venta de entradas.

En noviembre de este pasado 2023, tuvo lugar la bendición de las cuatro nuevas torres de la Sagrada Familia. Se trata de las torres de los evangelistas. Miden 135 metros y son las terceras que poseen mayor altura del templo. Los símbolos de los cuatro evangelistas: el toro, el águila, el ángel en figura humana y el león coronan el final de cada una de las columnas.

El arquitecto de la fe
Jordi Faulí es el arquitecto de esta Basílica: “Todo lo que construimos corresponde a lo que Gaudí definió. Él sabia, que solo construiría una fachada y trabajo mucho para definirlo para sus sucesores. Diseño el conjunto en planos de dimensión reducida, explicaciones del conjunto y definió su proyecto en maquetas de gran escala”.

Faulí indicó al portal Ecclesia que el final de la construcción está cada vez más cerca: “Gaudí era un genio. Solo conseguir que lo que pensó en vida se esté construyendo es algo extraordinario. Pensaba en las personas del futuro. En 10 años puede estar acabada la Sagrada Familia con los visitantes que hoy en día tenemos”.

Hombre de fe, gran observador de la naturaleza y arquitecto genial, Antoni Gaudí se convirtió en una figura universal de la arquitectura moderna. Su aportación a esta disciplina rompió con los esquemas establecidos. El testimonio de fe que ofreció en vida, ha quedado plasmado en su obra más importante, la Sagrada Familia de Barcelona.

Gaudí experimentó su conversión al prepararse para la construcción de esta edificación con un período de ayuno. Según explicó el propio arquitecto, siguió el consejo de Fray Angelico, que explicaba que "quien desee pintar a Cristo sólo tiene un camino: vivir con Cristo".

Desde entonces, se entregó a una vida humilde y centrada en el Señor, a quien encontró la mejor forma de servir en la construcción de la Sagrada Familia, proyecto al que dedicó los últimos doce años de su vida y que, todavía hoy, cuarenta años después de su muerte, se encuentra en construcción.+