Jueves 28 de marzo de 2024

Cumple 100 años la única arquidiócesis dedicada a San José

  • 16 de febrero, 2021
  • San José (Costa Rica) (AICA)
El 16 de febrero la arquidiócesis de San José celebrará sus 100 años con una Misa con todos los obispos de Costa Rica.
Doná a AICA.org

El 16 de febrero la arquidiócesis de San José cumple 100 años de creación y lo celebrará con un acto conmemorativo y una misa con todos los obispos de Costa Rica. Además se lanzará una serie de iniciativas por el Año de San José, convocado por el papa Francisco y que se está celebrando desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021.

“El 16 de febrero para nosotros tiene una particularidad porque estamos celebrando 100 años de la creación de la provincia eclesiástica de Costa Rica, acontecimiento ocurrido el 16 de febrero de 1921”, explicó a ACI Prensa el padre Francisco Morales González, delegado episcopal de Liturgia de la arquidiócesis de San José.

En 1850 el papa Pío IX decidió crear una diócesis en Costa Rica. En 1921, la Santa Sede desmembró dos territorios para hacer otras dos diócesis: Alajuela y el vicariato apostólico de Limón. Así San José pasó a ser la única sede episcopal del mundo con jerarquía de arquidiócesis.

Historia del nombre de la ciudad y de la arquidiócesis de San José
El padre Morales dijo a ACI Prensa que el 16 de febrero, a las 10 y antes de la Misa habrá un acto conmemorativo “en el lugar donde estuvo la primera ermita en honor a San José, donde prácticamente se fundó la arquidiócesis”. En el acto participarán, entre otros, monseñor Quirós y el alcalde de San José, Johnny Araya.

El sacerdote relató que “en ese lugar a mediados del 1700 existía una aldea y una ermita de techo pajizo y allí estuvo, hemos logrado saber, un cuadro de San José que unos misioneros dejaron. Eso fue dando origen a lo que hoy es la ciudad capital y que por esos años se llamaba Villa Nueva de la Boca del Monte”.

“En esa capilla de paja se veneraba ese cuadro de San José y con el paso del tiempo la ciudad comenzó a llamarse la Villanueva de San José, porque los vecinos le tenían devoción a San José. El nombre fue cambiando poco a poco a San José y ese es el origen remoto del nombre de la capital costarricense”.

El sacerdote resaltó asimismo que en ese mismo lugar “estuvo la parroquia de San José hasta 1776, cuando se trasladó al lugar donde está hoy la catedral”.

“La Iglesia en el centro del país fue creciendo siempre bajo la devoción de San José y, tanto es así, que la diócesis se llamó San José de Costa Rica, siempre bajo su patrocinio. Cuando se creó la provincia eclesiástica nos quedamos con el nombre”, indicó el delegado episcopal de Liturgia.

“Aquí hay un dato importante: la única arquidiócesis en el mundo dedicada a San José es la de nosotros. Es cierto que hay diócesis dedicadas a él, pero nosotros somos la única arquidiócesis”, subrayó.

El sacerdote explicó también que “no hay decreto legislativo ni ejecutivo que declare a San José como patrono. La tradición católica se impuso naturalmente y todos saben que él es el patrono, algo que no sucede con la Virgen de los Ángeles, que es patrona de Costa Rica, pero que sí tiene un decreto legislativo que la establece como tal”.

El Año de San José
El sacerdote dijo luego que dado que San José es patrono de Costa Rica, de la capital, de la arquidiócesis y de la catedral, monseñor Quirós aprovechará la misa del 16 de febrero para lanzar el Año de San José.

El padre Morales indicó que el Año de San José, convocado por el pPapa Francisco con su carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre) “nos cayó como de perlas porque nos da la oportunidad para motivar más la devoción de San José en la arquidiócesis. En todas las parroquias a partir del 16 de febrero se mantendrá expuesta una imagen de San José a lo largo de todo este año”.

Asimismo, el presbítero explicó que los sacerdotes recibirán la oración que compuso el papa Francisco para el Año de San José que está en la Patris corde para que se rece en todas las parroquias al final de las misas. “También se impulsará en todos los hogares la entronización de la imagen de San José”.

Otras sedes episcopales dedicadas a San José son:

  • Diócesis de San José, en Nueva Ecija, Islas Filipinas.
  • Diócesis de San José de Antique, en San José de Buenavista, Filipinas.
  • Diócesis de San José del Guaviare, Colombia.
  • Diócesis San José de Mayo, Uruguay.
  • Diócesis de San José de California, Estados Unidos.
  • Diócesis San José del Parral, México.
  • San José de Irkutsk, administración apostólica de Siberia Oriental de los Latinos, Rusia.
  • Vicariato Apostólico de San José en Mindoro, Filipinas.
  • Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, Perú.+