Domingo 28 de abril de 2024

Curso de formación permanente sobre catequesis y liturgia

  • 8 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Durante cinco jornadas la Sociedad Argentina de Liturgia abordará entre septiembre y octubre la conveniente relación entre catequesis y liturgia a la luz del magisterio reciente del Papa Francisco.
Doná a AICA.org

Durante cinco jornadas la Sociedad Argentina de Liturgia (SAL) abordará entre septiembre y octubre la conveniente relación entre catequesis y liturgia a la luz del magisterio reciente del Papa Francisco.

El curso abarcará no solo las supuestas incompatibilidades sino también la importancia de una catequesis kerigmática y mistagógica que predisponga y conduzca a la acción litúrgica; la importancia de los símbolos en el itinerario catecumenal; pensar la catequesis más allá de la preparación a los sacramentos de iniciación cristiana.

El espacio formativo está orientado para catequistas y miembros de equipos de liturgia, pero también para todos los que quieran conocer y profundizar sobre el tema presentado. Cada día contará con 2 expositores.

Al finalizar el ciclo formativo, la SAL brindará a los participantes un certificado de participación.

El 16 de septiembre, a las 10, los presbíteros Marcelo Carraza y Mario Sánchez disertarán sobre “Catequesis y Liturgia: su necesaria vinculación. Una relectura de ambos ministerios a la luz de SC 10 y Desiderio Desideravi 30”.

El padre Carranza, nacido el 28 de diciembre de 1972 y ordenado presbítero el 6 de agosto de 1999, es sacerdote de la diócesis de Gualeguaychú. Licenciado en Teología con orientación en Sagradas Escrituras en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Argentina, es además profesor de Sagradas Escrituras y Espiritualidad en el seminario diocesano “María Madre de la Iglesia”; de Sagradas Escrituras del seminario arquidiocesano “San Carlos Borromeo” de la arquidiócesis de Rosario y director de la Junta Diocesana de Catequesis de Gualeguaychú; y de la Junta Nacional de Catequesis. Finalmente, es párroco de la basílica Nuestra Señora de Aránzazu y administrador de la parroquia San Roque de Montpellier de la Ciudad de Victoria.

El padre Sánchez nació el 20 de noviembre de 1970 y fue ordenado presbítero el 14 de diciembre de 1998. Es sacerdote de la arquidiócesis de Córdoba, profesor de Liturgia en seminarios de formación sacerdotal e institutos de ciencia sagrada y miembro perito del Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI). Actualmente es párroco en la ciudad de Jesús María y conduce un ciclo de liturgia en Radio Maria, “Hablemos de Liturgia”, los jueves a las 13.

El 23 de septiembre a la 10, monseñor Claudio Castricone y el presbítero Walter Hugo Perelló abordarán el tema “Catequesis kerigmática y mistagógica: un aporte del Papa Francisco. Una mirada desde EG 163-168: aportes para su comprensión desde la catequesis y la liturgia”.

Nacido en Villa Constitución el 16 de abril de 1958, monseñor Catricone realizó sus estudios en el seminario arquidiocesano de Rosario San Carlos Borromeo. Ordenado presbítero el 23 de noviembre de 1984 y obispo el 26 de mayo de 2023, fue miembro de la Junta Nacional de Catequesis desde el año 2009 y vicedirector de la misma durante el período 2018-2021. También fue párroco de Nuestra Señora del Carmen en la localidad de Godoy (12 de marzo de 2010); decano del decanato Villa Constitución y miembro del Consejo presbiteral (3 de marzo de 2015); párroco in solidum de Nuestra Señora de Fátima (6 de febrero de 2016) y párroco de la misma comunidad desde el 16 de mayo de 2016. Es a su vez miembro del Colegio de los Consultores (24 de julio de 2018) y de la Junta Arquidiocesana de Catequesis (3 de marzo de 2018). Actualmente es obispo auxiliar de la diócesis de Orán.

El padre Perelló, por su parte, nació en Ceres (Sante Fe) el 4 de julio de 1977. Ordenado por monseñor Franzini el 19 de noviembre de 2004, pertenece al presbiterio de Rafaela y es profesor superior en Ciencias Sagradas y Filosofía (Seminario Mayor de Córdoba - UCA). Licenciado en Teología Dogmática Sacramentaria (Pontificio Ateneo San Anselmo, Roma), actualmente ejerce la docencia dictando “Sacramentos” en la Escuela para Diáconos y en la Escuela de Agentes de Pastoral de la Diócesis de Rafaela; “Catequesis y Liturgia” en el Instituto de Teología y Pastoral litúrgica Mons. Enrique Rau (Esc. Universitaria de Teología - Cedier), y es miembro del SENALI, director diocesano de catequesis, coordinador del Consejo Diocesano de Pastoral, vicedecano, miembro del Consejo Presbiteral y párroco de San Pedro - Santa María Josefa Rossello (Rafaela).

Por último, el 30 de septiembre a las 10 tendrá lugar la charla “Un punto de encuentro entre ambos ministerios: el valor de los símbolos en la catequesis y la liturgia. Una lectura desde DD 44-45”, a cargo de los presbíteros Germán Vallejos y Jonatan Gusmerotti.

El padre Vallejos nació el 19 de noviembre de 1962 y fue ordenado presbitero el 25 de agosto de 1991 para el clero de Reconquista, licenciado en Teología con especialidad en Liturgia por el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona en 2004 y miembro de la Sociedad Argentina de Liturgia (SAL). También es profesor de Introducción a la Liturgia, Teología Litúrgica y Pastoral Litúrgica en el Seminario Interdiocesano La Encarnación, de Resistencia; y de los candidatos al diaconado de su diócesis. Actualmente es vicario episcopal para la educación y párroco de San Roque en Reconquista.

El padre Gusmerotti, nacido el 28 de julio de 1986 y ordenado presbítero el 6 de diciembre 2014, pertenece al clero secular de La Plata. Realizó los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor san José de esa arquidiócesis y alcanzó el grado de licenciado en teología litúrgica por la Universidad de la San Cruz en Roma, al desarrollar su tesina entorno a la formación litúrgica de los niños, según el pensamiento de Helene Lubienska de Lenval, discípula de María Montessori. Es miembro de la Sociedad Argentina de Liturgia (SAL), profesor en el seminario diocesano, en el Instituto Terrero en el Profesorado de Filosofía y Ciencias Sagradas, y en la carrera de Psicopedagogía. Actualmente es párroco y profesor terciario desde 2018 en san Francisco de Asís y Nuestra Señora de Luján, en Berisso.

Finalmente, el 7 de octubre a las 10, el matrimonio de Carmen y Luis María Guffet abordarán “El RICA: fuente de inspiración del Catecumenado pre-matrimonial”.

Miembros de los itinerarios catecumanales para la vida matrimonial de la UCASAL, están casados hace 31 años. El pasado 8 de agosto cumplieron 35 años de novios, tienen 5 hijos y viven en la ciudad de Salta. Participaron de novios en espacios de formación del Movimiento de Schoenstatt y continúan su tarea pastoral en el movimiento.

También fueron guías de catequesis familiar durante 10 años en escuela de los padres redentoristas y desde 2013 su tarea pastoral es desde la Universidad Católica de Salta, con novios en preparación mediata, es decir, jóvenes que están en una relación pero no pensaron en casarse y hacen un camino de formación y discernimiento.

A su vez, participaron del Encuentro Mundial de Familias en Irlanda en 2018 con una ponencia en el marco de la Jornada de Estudio y Creación la Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia (de REDIUF): “La Formación de Novios desde Amoris laetitia, una sinergia entre Academia y Pastoral”, y colaborado con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en el trabajo sobre los itinerarios catecumenales al matrimonio.

En la actualidad continúan en la tarea de formación de agentes pastorales y participan como docentes en las capacitaciones que desde la universidad se destinan a la formación de novios, parejas y matrimonios.

El quinto día, con fecha y hora a confirmar para diciembre, habrá una síntesis del ciclo Catequesis y Liturgia a cargo de los presbíteros Mario Alberto Haller y fray Oscar Darío Pechinenda OFM Cap.

El doctor Haller nació el 25 de febrero de 1965 y fue ordenado presbítero en 1992 por el entonces arzobispo de Paraná y hoy cardenal Estanislao Esteban Karlic. Pertenece al clero de Paraná y es licenciado en Sagrada Liturgia (Pontificio Ateneo San Anselmo, Roma, 1996) y doctorado en Teología (UCA, Buenos Aires, 2014).

Presidente de la Sociedad Argentina de Liturgia (SAL), miembro del Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI), tiene publicados distintos artículos en revistas especializadas (nacionales e internacionales) como también libros. A su vez, es párroco de Nuestra Señora de la Piedad de la ciudad de Paraná. 

El padre Pechinenda nació en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de febrero de 1969; hizo la profesión simple en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos el 11 de febrero de 1999 en Pircunche (Chile) y fue ordenado sacerdote el 1 de marzo de 2003.

Licenciado en Teología sistemática en Liturgia con Summa cum laude por el Ateneo san Paciano, Facultad de Teología de Cataluña, Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, es miembro de la Sociedad Argentina de Liturgia (SAL), profesor de Liturgia Fundamental, Liturgia Sacramental I y II, Historia de la Misa, Seminario de gestos, signos y símbolos en la celebración litúrgica, párroco del santuario san Antonio y santa Clara en Montevideo y referente ante la Confederación Religiosos del Uruguay.+