Sábado 27 de abril de 2024

Dedicación del templo y consagración del altar en el santuario de Sampacho

  • 21 de marzo, 2024
  • Sampacho (Córdoba) (AICA)
La celebración eucarística fue presidida por el obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, Mons. Adolfo Uriona, y tuvo participación activa el párroco, Pbro. Osvaldo Leone.
Doná a AICA.org

La comunidad del santuario de Nuestra Señora de la Consolata, de la localidad cordobesa de Sampacho, vivió una jornada de fiesta el sábado 16 de marzo por la dedicación del templo y consagración del altar.

En el marco del 90° aniversario de la creación de la diócesis, la misa fue presidida por el obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP.

Este acto litúrgico, repleto de simbolismo sagrado, es un paso esencial hacia la elevación del santuario a la dignidad de basílica menor, según los criterios del Vaticano.

La ceremonia comenzó con la entrega simbólica de las llaves del templo al obispo por parte de los artesanos responsables de la renovación del santuario, seguida de la apertura de las puertas por el párroco Osvaldo Leone, dando inicio a la celebración.

Durante el rito, se bendijo la sede y el ambón, y se ungió el altar con aceite santo, seguido de la aspersión de agua bendita sobre el altar y los presentes. 

Los sacerdotes encendieron velas en las columnas del santuario y ungieron cruces en cada una de ellas, mientras que el padre Leone incensó el altar. 

Un momento emotivo se vivió al vestir el altar con un nuevo mantel y adornos florales, y se depositaron dentro del altar actas y reliquias de San Teófilo y del Santo Cura Brochero. Con el encendido de las luces y el repique de campanas, se recordó que “Cristo es la luz para iluminar las naciones”.

La celebración culminó con el Himno a la Virgen de la Consolata, interpretado en el histórico órgano de la parroquia. Al finalizar la ceremonia, el camarín de la Virgen permaneció abierto para que la feligresía pudieran admirar las mejoras realizadas en el templo.+