Jueves 22 de febrero de 2024

Diputados dio dictamen al proyecto para declarar el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas

  • 7 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Baja firmó la iniciativa para declarar que ese día se celebre anualmente el 31 de octubre. Se espera el debate para antes de fin de año
Doná a AICA.org

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados dieron dictamen al proyecto de ley que unifica cuatro iniciativas para declarar al 31 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y de la Reforma.

El presidente de ese cuerpo parlamentario, diputado Eduardo Valdés, señaló: "Este es un día muy especial. Esta es la Argentina que amamos. Este proyecto fue presentado por cuatro diputados, tres de ellos de fe católica. Es un ecumenismo que jerarquiza a la casa de las leyes y que refuerza nuestra interreligiosidad. La vicepresidenta de la comisión, Soher El Sukaria, de fe musulmana, fue quien más insistió con la inclusión de estos proyectos en nuestro temario".

"Cuando Francisco visitó Israel y Palestina, terminó la ceremonia con las máximas autoridades de las comunidades musulmana y judía en el muro de los lamentos. Somos eso, lo estamos practicando hoy. En medio de estas campañas tan duras que vemos todos los días, que refuerzan las enemistades y los enfrentamientos, estamos planteando una acción política de encuentro y diálogo entre los distintos credos", agregó.

Por su parte, la diputada El Sukaria también se refirió al tema, al afirmar: "Este es un reconocimiento a todos los pastores que cuidan el tejido social y enseñan y difunden valores permanentemente. Hace 505 años de la Reforma, y sin embargo la tarea es permanente. La interreligiosidad caracteriza a nuestro país".

En tanto, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, afirmó: "La Argentina tiene en su matriz la libertad de cultos. Es un grado de apertura que es difícil de encontrar en otros lugares del mundo. Somos un espacio de convivencia y libertad religiosa. En los últimos años, se registró un crecimiento importante del culto evangélico. El Estado, que es laico, debe proteger la interreligiosidad. El 90% de nuestra población cree en algún dios. Por eso la política debe reflejar esa realidad". 

A su vez, la diputada Margarita Stolbizer se refirió a los dichos descalificantes de Javier Milei: "Hablamos de esta libertad, que es la religiosa, que es reconocida por la Constitución Nacional. Su ejercicio se hace a través del ámbito y del respeto. No se puede pasar por arriba que un colega de esta cámara tuvo declaraciones inaceptables hacia el Papa Francisco. Debemos resguardar el respeto hacia las religiones y advertir cualquier conducta que, desde nuestra Cámara, atente en ese sentido. Los consensos básicos que logramos en estos 40 años de Democracia, la defensa de los derechos humanos y las políticas de estado en ese sentido, deben ser defendidos".

Tanto los representantes del oficialismo como de la oposición apoyaron la iniciativa, logrando así un grado de acuerdo que ya es habitual en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. 

Asistieron al debate en la comisión Jorge Gómez, Raquel Viglione y Renata Viglione, representantes de las Iglesias Evangélicas.+