Sábado 27 de abril de 2024

Directores diocesanos de liturgia evaluaron los avances de la renovación litúrgica

  • 9 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Fue durante un encuentro en Córdoba, con el lema "De Sacrosanctum Concilium a Desiderio Desideravi. 60 años de renovación litúrgica".
Doná a AICA.org

La Comisión Episcopal de Liturgia (CEL) y el Secretariado Nacional de Liturgia (Senali), organizaron el Encuentro anual de directores diocesanos de liturgia que se realizó del 2 al 5 de octubre en Villa Don Bosco, Cabana, provincia de Córdoba.

Con el lema “De Sacrosanctum Concilium a Desiderio Desideravi. 60 años de renovación litúrgica”, participaron 42 referentes diocesanos de liturgia representando a 27 diócesis.

Las jornadas sirvieron para reflexionar acerca del modo en que se fue asumiendo la renovación conciliar en el país y reconocer los desafíos pastorales que se presentan en la actualidad para poder vivir la liturgia como verdadero encuentro con Dios y con los hermanos.

Con la presencia del presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nuevo de Julio, el encuentro comenzó con una presentación del secretario ejecutivo de la CEL, licenciado Rodrigo Martínez, quien realizó una síntesis de las conclusiones de los encuentros regionales de comisiones diocesanas de liturgia que se desarrollaron durante el año. 

El presbítero Mario Sánchez, de la arquidiócesis de Córdoba realizó una exposición acerca del legado de Sacrosanctum Concilium, en la que analizó especialmente lo relacionado con el lenguaje simbólico, el ars celebrandi y la participación. 

Luego el presbítero Ariel Sueiro, de la diócesis de Mar del Plata, abordó la cuestión de los desafíos de la pastoral litúrgica desde el concilio hasta la actualidad. También tuvo lugar un panel de experiencias de pastoral litúrgica a cargo de los equipos diocesanos de Lomas de Zamora, Azul, Mendoza, Córdoba y Mar del Plata. 

“Esta actividad que se vivió en un clima de fraternidad, trabajo y oración, permitió compartir experiencias acerca del modo en el que en las distintas diócesis van afrontando los diversos desafíos para la pastoral litúrgica y pensar nuevas líneas de acción para llevar adelante los principios de la renovación conciliar y los caminos que nos propone el Papa Francisco para la pastoral litúrgica del tiempo presente”, sintetizó la Comisión Episcopal de Liturgia.

Más información en www.episcopado.org y redes sociales.+