Viernes 29 de marzo de 2024

Documental: La devoción a Santa Gertrudis de Helfta en la Argentina

  • 1 de octubre, 2020
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
El lunes 28 de septiembre se estrenó en EWTN un documental sobre la devoción a Santa Gertrudis de Helfta en Argentina.
Doná a AICA.org

Se estrenó un documental sobre la devoción a Santa Gertrudis de Helfta en Argentina, que fue filmado en las locaciones del "Monasterio de la Madre de Cristo", en la ciudad de Hinojo, el Monasterio Trapense "Nuestra Señora de Los Ángeles", en Azul y la catedral de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata.

La transmisión se realizó a través la cadena de tv internacional católica EWTN, el pasado lunes 28 de septiembre, llegando a más de 310 millones de hogares diariamente y está presente en 150 países de todo el mundo. 

La pieza audiovisual está producida por la periodística Lucía Calcopietro y realizada por Rubén Echegaray, matrimonio de profesionales marplatenses de dilatada carrera en medios locales y nacionales, que junto al asesoramiento de la hermana Ana Laura Forastieri (OCSO) buscan dar a conocer detalles de la "novedosa" devoción popular en la Argentina hacia esta santa que vivió entre los años 1256 y 1302 en Helfta, Alemania.

"Creemos que Gertrudis tiene un mensaje especial para la humanidad en este tiempo, ya que fue una mujer que pudo experimentar  la felicidad plena sin moverse del monasterio donde ingresó a sus cinco años y quizás no sea casualidad que este trabajo vea la luz en medio de esta pandemia mundial", afirman Lucía y Rubén, que se sorprendieron con la decisión de la cadena internacional en emitir su material en este contexto.

Los realizadores del documental ya han producido otros trabajos reconocidos en el medio local y nacional como es el programa  "Un Canto a la Vida" que tuvo sus orígenes en la Obra Don Orione y fue distinguido por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, como así también corresponsalías periodísticas para "Claves Para un Mundo Mejor", de Canal 9, y colaboraciones para Radio Vaticana.

Sobre Santa Gertrudis de Helfta
Santa Gertrudis de Helfta  fue una monja benedictina cisterciense y escritora mística, también conocida como "Gertrudis la Grande" o "Gertrudis Magna"  por su gran cultura. Es considerada precursora de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús  y ha pasado a la historia de la espiritualidad, como la santa de la "Humanidad de Cristo", ya que su experiencia mística y su doctrina se centran en el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios.

En la actualidad la Congregación para las Causas de los Santos certifica haber recibido entre 1992 y 2012, súplicas colectivas firmadas por cerca de 8700 fieles de diversas diócesis del mundo, pidiendo al Santo Padre que confiera a santa Gertrudis el título de Doctora de la Iglesia, y que en nuestro continente cuenta con el apoyo de tres conferencias monásticas que reúnen a las 135 comunidades que siguen la Regla de San Benito en América Central, del Sur y Caribe.+