Domingo 28 de abril de 2024

Dos sacerdotes eslovacos conquistaron el octavo pico de la Tierra

  • 2 de octubre, 2023
  • Bratislava (República de Eslovaquia) (AICA)
Lograron un éxito excepcional al escalar el octavo pico de la Tierra. Se trata del Manaslu, cuya altura es de 8.163 metros sobre el nivel del mar y está situado en el Himalaya de Nepal.
Doná a AICA.org

“Los padres Ján Bystriansky y Ján Dubecký son históricamente los primeros sacerdotes católicos del mundo en escalar un 'ochomil'”, dijo Peter Dubovsky SJ, el nuevo rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, quien dirigió la expedición. Señaló además que los dos "conquistadores" alcanzaron la cumbre en seis horas -desde el Campo IV, ubicado a unos 7.500 metros de altitud-, sin oxígeno suplementario. 

Además de ellos, también participó de la expedición el padre Libor Marek, que dejó de escalar a los 6.200 metros de altitud, por motivos de salud. “Alcancé una altitud de aproximadamente 7.400 metros. Debido a malas condiciones de salud y climáticas, dejé de seguir escalando. Los cuatro ya estamos en la base", añadió por su parte el padre Dubovsky, en una declaración para la Oficina de Prensa del Episcopado Eslovaco.

La primera ascensión al Manaslu fue realizada el 9 de mayo de 1956 por el japonés Toshio Imanishi y el sherpa Gyaltsen Norbu. La primera ascensión invernal la realizaron, el 12 de enero de 1984, los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski.+