Sábado 20 de abril de 2024

Dos sacerdotes explican el nuevo Directorio para la Catequesis

  • 17 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Los presbíteros José Luis Quijano y Juan María Gallardo, en el programa "Los Navegantes 3.0", por Canal Santa María, explican el nuevo Directorio para la Catequesis
Doná a AICA.org

Los presbíteros José Luis Quijano y Juan María Gallardo están llevando adelante el programa Los Navegantes 3.0, que se emite por TV de cable, por Canal Santa María, y se graba en los estudios de Hora 60.

En estos encuentros formativos, que se pueden encontrar en una lista de reproducción del canal de YouTube de Hora 60, los presbíteros explican el nuevo Directorio para la Catequesis, elaborado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y presentado en la sala de prensa del Vaticano el 25 de junio pasado, en el que participó el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Dicasterio, junto con el secretario, Octavio Ruiz Arenas, y el delegado de Catequesis, Franz-Peter Tebartz-van Elst.

"Este es el tercer directorio en la historia de la Iglesia. Cada directorio fue acompañando de modo particular algún documento de la Iglesia. Así, el primer Directorio, emitido por Pablo VI en 1971, tomó todos los documentos del Concilio Vaticano II, indicó el presbítero Gallardo en la introducción del programa.

El padre Gallardo, que es columnista de "Verdad en Libertad", y que comparte todos los martes, en la sección de firmas del portal, meditaciones para catequistas en audio sobre el nuevo Directorio, precisó que éste "recoge toda la enseñanza del Sínodo de la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana y también de la exhortación apostólica Evangelii gaudium".

El presbítero Quijano, que es colaborador en temas de catequesis del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, del Celam, de la Conferencia Episcopal Argentina y de la diócesis de San Isidro a la que pertenece, reflexionó en el programa inicial sobre la importancia de la catequesis: "La acción de salir y cumplir con la misión de evangelizar despliega la identidad propia de la catequesis. Para que esto accione tiene que haber un agente, el catequista. Este, cumpliendo su misión evangelizadora lleva adelante en cada persona, comunidad, grupo humano la posibilidad de que el aprendizaje, la enseñanza, la maduración de la fe se desarrolle".

En junio pasado, cuando fue presentado el nuevo Directorio en la Santa Sede, el arzobispo Fisichella insistió en que "la evangelización es la tarea que el Señor resucitado confió a su Iglesia para ser en el mundo de todos los tiempos el fiel anuncio de su Evangelio", y aseguró que "prescindir de este presupuesto equivaldría a convertir a la comunidad cristiana en una de las muchas asociaciones beneméritas, fuerte durante sus 2000 años de historia, pero no la Iglesia de Cristo".+