Lunes 29 de abril de 2024

Ecuador, en marcha hacia el 53° Congreso Eucarístico Internacional

  • 5 de abril, 2024
  • Quito (Ecuador) (AICA)
Las jornadas se se realizarán del 8 al 15 de septiembre de 2024 en Quito, con el lema: "Fraternidad para sanar el mundo".
Doná a AICA.org

Los preparativos del 53º Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024) a realizarse en Quito, Ecuador, del 8 al 15 de septiembre del 2024, que tendrá como tema “Fraternidad para sanar el mundo”, continúan a toda marcha, según lo aseguró el padre Juan Carlos Garzón, secretario general del Congreso Eucarístico.

En diálogo con ADNCelam, el sacerdote recordó que la celebración del Congreso coincide con la de los 150 años de la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, que tuvo lugar el 25 de marzo de 1874, y explicó que el Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, la arquidiócesis de Quito -como sede del Congreso- y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, están trabajando de manera articulada en la organización del acontecimiento.

Como parte del camino hacia el Congreso, en septiembre del año pasado, se realizó la Asamblea Plenaria del Comité Pontificio Eucarístico, que contó con la participación de alrededor de 50 delegados de las Conferencias Episcopales de algunos países.

El trabajo de las comisiones
Garzón informó que se crearon diferentes comisiones, con tareas específicas asignadas a cada una. Es el caso de la comisión teológica, dirigida por monseñor David de la Torre, obispo auxiliar de Quito, cuyos integrantes se encargaron, en su momento, de presentar los temas del Congreso Eucarístico para su aprobación por parte del Papa Francisco. Finalmente, se aprobó el tema «Fraternidad para sanar el mundo», “Ustedes son todos hermanos” (Mt 23,8).

Por otra parte, esta comisión también está trabajando junto con la Secretaría General para buscar a los ponentes y expositores para los conversatorios y charlas que se ofrecerán. “Ya hemos establecido el esquema, metodología y dinámica de los temas que se abordarán, tanto en el Simposio Teológico que se llevará a cabo del 4 al 7 de septiembre, como en el Congreso Eucarístico”, se precisó.

Asimismo, a medida que se acerca la fecha del Congreso, la comisión de comunicación “fue incorporando profesionales según lo necesitemos” y, en lo que respecta a la comisión musical, dirigida por el padre Jhan Wilson, se anunció que se está organizando un coro nacional con 500 participantes.

Por su parte, desde la comisión litúrgica se dijo que se está avanzando en la redacción final de los textos para las misas y en la preparación logística de las misas durante el Congreso.

Una invitación a participar
Para animar la participación del público, el sacerdote ecuatoriano informó que, desde el 31 de enero, se abrieron las inscripciones para el Congreso Eucarístico, tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional, se han asignado un número de cupos para cada jurisdicción, mientras que a nivel internacional están abiertas las inscripciones.

Dijo que la meta es llenar el escenario del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito – Bicentenario, lugar donde se realizará el Congreso y que tiene una capacidad para 5800 personas.

El sacerdote explicó también que, para las grandes celebraciones, la participación será gratuita y masiva. “Hasta el momento, tuvimos una excelente respuesta en cuanto a las inscripciones para el Congreso Eucarístico, y existe un notable interés en el Simposio Teológico, cuyas inscripciones están disponibles a partir de abril.

Inscripciones
Las personas interesadas en participar lo podrán hacer a través de la página web del Congreso Eucarístico: desde allí, las inscripciones ya están habilitadas.+