Sábado 22 de junio de 2024

El arzobispado de Rosario no avala los dichos de Leda Bergonzi sobre el cáncer

  • 9 de enero, 2024
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
"Las expresiones de la Sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia", puntualizó en un comunicado.
Doná a AICA.org

Ante la repercusión en Chile y la Argentina por las declaraciones de la señora Leda Bergonzi acerca de que el origen del cáncer "está vinculado a la falta de perdón por parte de quien lo padece", el arzobispado de Rosario difundió un comunicado aclarando que son "de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia".

"Dado que, como nos enseñó el Papa Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional", fundamentó.

Asimismo, expresó su cercanía con "quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos" de esta mujer. 

La nota de prensa lleva la firma de monseñor Emilio Cardarelli, vicario general del arzobispado de Rosario.

Texto del comunicado
Que el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes se conserven irreprochables en todo su ser –espíritu, alma y cuerpo– hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo. 1 Tes. 5,23

Ante la repercusión de las declaraciones que la Sra. Leda Bergonzi ha realizado a la prensa en Chile y que han tenido repercusión no sólo en el vecino país sino también en el nuestro, acerca de que el origen del cáncer está vinculado a la falta de perdón por parte de quien lo padece, este Arzobispado de Rosario se ve en la obligación de expresar ante la opinión pública, pero en especial ante quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa de ella lo siguiente:

1.- La visión cristiana del hombre tal como está expresada en el texto que precede a éste nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico.

2.- Lo anterior en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. Dado que, como nos enseñó el Papa Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional.

3.- Que en consecuencia las expresiones de la Sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia.

4.- Expresamos nuestra cercanía a quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos que ameritan la presente.+