Viernes 19 de abril de 2024

El Card. Parolín visitó el Kurdistán iraquí

  • 28 de diciembre, 2018
  • Erbil (Irak)
El 26 de diciembre el Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, llegó a Erbil, en el Kurdistán iraquí, en el marco de su visita a Irak para llevar su solidaridad a la comunidad cristiana, víctima de persecución durante los últimos años. Un día antes de la visita del purpurado, el Consejo de Ministros de Irak declaró que el 25 de diciembre se convertiría en un día festivo anual en todo el país.
Doná a AICA.org
El 26 de diciembre el Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, llegó a Erbil, en el Kurdistán iraquí, en el marco de su visita a Irak para llevar su solidaridad a la comunidad cristiana, víctima de persecución durante los últimos años.

El cardenal Parolin se reunió con representantes del gobierno de esta región del norte de Irak y se encontró con los cristianos desplazados, que en su mayoría huyeron de Mosul, perseguidos por las milicias del Estado Islámico.

En su visita, el número dos del Vaticano, recorrió la provincia de Nínive, donde históricamente se concentraron el mayor número de cristianos de la región y que ahora esperan poder volver tras la derrota del EI.

El programa del cardenal Parolin en Irak prevé la celebración de una misa, junto al patriarca sirio-católico Igniatus Yousef III, en Qaraqosh, la principal ciudad de la provincia de Nínive y durante dos años ocupada por el Estado islámico.





La situación de los cristianos en la Región del Kurdistán
El jueves 27, el cardenal Parolin visitó al canciller del Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán, en Erbil, Masour Barzani, con el que conversaron sobre la situación de los cristianos en Irak y especialmente en la región del Kurdistán.

El cardenal Parolin manifestó su gratitud al pueblo y al gobierno de la región del Kurdistán por su forma de manejar la crisis que comenzó con los ataques terroristas de 2014, según expresa un comunicado de la oficina del líder del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), Masour Barzani.

Barzani, por su parte, señaló la coexistencia en la Región del Kurdistán como el "principio" que forma parte de la cultura kurda. Históricamente, "personas de diferentes componentes han vivido pacíficamente como hermanos en el Kurdistán", dijo.

Desde 2014, decenas de miles de cristianos de diferentes partes de Irak buscaron refugio en la región del Kurdistán después del surgimiento del Estado Islámico (EI) en gran parte del país.

Las dos partes "intercambiaron ideas sobre cómo en la Región del Kurdistán, la Santa Sede y la comunidad internacional pueden trabajar juntas para fomentar el regreso digno de los cristianos desplazados de sus hogares ancestrales, abordar sus necesidades de seguridad y contrarrestar la violencia y la ideología extremista".

El grupo extremista mató a civiles cristianos, obligó a algunos a convertirse al Islam y destruyó o profanó iglesias en ciudades que controlaba, como Mosul.

Por temor a la persecución continua y con sus áreas aún destrozadas en la llanura de Nínive, una región étnica y religiosamente diversa que se encuentra fuera de Mosul, la comunidad cristiana sigue desplazada.

Navidad día festivo en Irak
Un día antes de la visita del Secretario de Estado Vaticano, el Consejo de Ministros de Irak declaró que el 25 de diciembre se convertiría en un día festivo anual en todo el país.

Esta es la primera vez que el gobierno iraquí anuncia la celebración de la Navidad como un día festivo nacional para incluir a todos los ciudadanos, ya que solo se limitó a los cristianos durante décadas. Al hacerlo, el resto de la nación se une a la región semiautónoma de Kurdistán que desde hace mucho tiempo incluye la Navidad en sus días festivos.

En su visita a Irak, que concluye hoy, 28 de diciembre, el purpurado estuvo acompañado por el nuncio apostólico en Jordania e Irak, el español, monseñor Alberto Ortega.

La visita del cardenal comenzó el pasado 24 de diciembre con la celebración de la misa del Gallo en la catedral latina de Bagdad. Ocasión en la que el cardenal Parolin lamentó "la trágica e injusta experiencia de la violencia y el terrorismo" que han sufrido en esta región. +