Domingo 28 de abril de 2024

El Card. Zuppi, al Sínodo greco-católico ucraniano: 'La victoria es la paz'

  • 8 de septiembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El purpurado participó como ponente en la asamblea que se celebra en la capital italiana, a la que definió como "un signo más de comunión con la Iglesia de Roma y la Iglesia en Italia".
Doná a AICA.org

El cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), participó como ponente del Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana que se celebra en Roma hasta el 13 de septiembre; instancia que valoró como “un signo más de comunión con la Iglesia de Roma y la Iglesia en Italia".

Tras ser recibido por Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev-Halyc, el purpurado italiano destacó en su alocución – según informa la página web de la CEI – el fuerte vínculo entre las Iglesias, debido a "la gran presencia de ucranianos y sacerdotes en nuestro país, que se fortaleció durante el conflicto, manifestándose en solidaridad y cercanía concreta".

"Nuestra fuerza es la comunión, que es a la vez jerárquica y sinodal: la dimensión vertical ayuda a experimentar la apertura y la sensibilidad; la horizontal, a verificarlas con la historia y las comunidades", aseguró el cardenal Zuppi.

Al recorrer la historia de la Iglesia greco-católica ucraniana, enriquecida por el testimonio de tantos sacerdotes mártires –como el beato Omeljan Kovc, muerto en el campo de concentración de Majdanek en 1944 y proclamado, en 2009, patrono de los sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana –, el presidente de la CEI expresó una vez más su dolor por el sufrimiento del pueblo ucraniano y por la insensatez de las guerras, que "son siempre derrotas fratricidas".

"Debemos trabajar para abordar la cuestión humanitaria, especialmente para los más frágiles y para todos aquellos niños que deben poder regresar a Ucrania", reiteró el cardenal, recordando los esfuerzos de las diócesis italianas en cuanto a la acogida, especialmente de menores.

Durante el mes de agosto, cuarenta y dos niños ucranianos y sus cuidadores (un total de ochenta personas), procedentes de las ciudades de Nikopol y Kryviy Rih, en Dnipropetrovsk, fueron acogidos en las diócesis de Senigallia, Ascoli Piceno y Macerata, gracias a la disponibilidad de Cáritas y de las comunidades locales.

Esta iniciativa, apoyada por la CEI y la Nunciatura Apostólica en Ucrania, se sumó a otros proyectos que permitieron a más de seiscientos niños y jóvenes transcurrir unas semanas de serenidad, lejos de la guerra, durante el verano.

Una paz "justa y segura”
El cardenal Zuppi instó también a luchar por "una paz justa y segura". "La victoria es la paz, y nunca la humillación del enemigo, lo cual, en cambio, conduce a futuras enemistades y hostilidades", aclaró.

El purpurado italiano citó luego las palabras del cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kiev-Halyc, "figura de gran autoridad espiritual": "La verdadera victoria final será posible si todos nos comportamos como seres humanos en el pleno sentido de la palabra. Todas las demás victorias son sólo parciales o imaginarias y nunca conducirán a la verdadera paz".

Asimismo, el arzobispo italiano consideró que el Sínodo de la Iglesia greco-católica cuenta con las oraciones de las Iglesias en Italia, en línea con el deseo expresado por el Papa Francisco de que se invoque el don de la paz para el mundo y para Ucrania durante el mes de octubre, especialmente en los santuarios.+