Domingo 28 de abril de 2024

El cardenal Parolin visita Sudán del Sur para impulsar el proceso de paz

  • 14 de agosto, 2023
  • Juba (Sudán del Sur) (AICA)
El Secretario de Estado de Vaticano realiza una visita de cuatro días al país africano en solidaridad con la región de Malakal afectada por los desastres naturales y reafirmar los esfuerzos de paz.
Doná a AICA.org

El Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, llegó a Juba, capital de Sudán del Sur, este lunes 14 de agosto para emprender una visita al país africano, del 14 al 17 de agosto, tras haber pasado los últimos días en Angola, donde presidió la ordenación episcopal del arzobispo Germano Penemote, a quien el Papa Francisco designó nuncio apostólico en Pakistán. El cardenal Parolin pasará el lunes en Juba, dos días en la diócesis de Malakal y luego el jueves en Rumbek.

El arzobispo de Juba, monseñor Stephen Ameyu Martin Mulla, se refirió a los objetivos de la visita del Secretario de Estado de la Santa Sede a Sudán del Sur en una entrevista con los medios locales que fue transmitida en Facebook por Radio Bakhita, la estación de radio católica de la arquidiócesis de Juba.

El arzobispo Ameyu dijo que el propósito principal de la visita del cardenal Parolin en Sudán del Sur es visitar la diócesis de Malakal, ya que fue invitado por el obispo Stephen Nyodho Ador Majwok para ver la situación allí por sí mismo.

“Todos nosotros estamos familiarizados con la situación en Malakal: la cuestión de los desastres naturales, las inundaciones y muchas otras cosas, junto con los desastres provocados por el hombre”, dijo el arzobispo. “Pero ahora también hay una ventana de oportunidad para la paz”.

El arzobispo Ameyu agregó que Parolin está dando seguimiento a la tarea de trabajar por la paz que el Papa Francisco encomendó a la Iglesia y los líderes políticos en Sudán del Sur. Señaló que esta es la segunda visita en solitario del cardenal Parolin a la nación africana, calificándola como una expresión del amor del Papa por el pueblo de Sudán del Sur.

'Trabajar juntos por la paz'
El Papa Francisco visitó el país en febrero de 2023 luego de extensos esfuerzos por parte de la Iglesia para buscar la paz entre las facciones rivales. El arzobispo de Juba recordó la invitación del Papa para que el gobierno y el pueblo de Sudán del Sur trabajen juntos.

“Repitió esta palabra, “juntos, juntos, juntos”, tres veces, porque estar juntos significa unidad”, dijo el arzobispo Ameyu, “juntos significa que somos capaces de experimentar la paz entre nosotros”.

Con respecto al proceso de paz en curso, el arzobispo Ameyu dijo que la Iglesia busca constantemente alentar a todos a apegarse a los protocolos del acuerdo de paz e invitar a los políticos a integrar la paz en el tejido de la sociedad del país. “Hacemos saber a la gente que desempeñamos muchos papeles para lograr la paz y la reconciliación entre nuestro pueblo”, destacó, y agregó: “No gritamos como profetas de la fatalidad. Nos gustaría participar en una diplomacia silenciosa”.

El arzobispo Ameyu reconoció que las elecciones se llevarán a cabo antes de fines de 2024 y señaló que las elecciones son “uno de los componentes del acuerdo de paz revitalizado”.

“Sé que las elecciones también nos darían un fuerte impulso, una posición firme cuando los líderes son elegidos por el pueblo y para el pueblo”, señaló.

Programa de la visita del cardenal Parolin
El cardenal Parolin pasa el primer día de su visita en la capital, Juba, antes de viajar a Malakal y luego a Rumbek.

El lunes, se reunirá primero con el cardenal Gabriel Zubeir Wako, arzobispo emérito de Jartum, en la nunciatura apostólica de Juba, y luego inaugurará una placa conmemorativa que recuerda la estancia del Papa Francisco en la nunciatura, del 3 al 5 de febrero de 2023, durante su viaje apostólico a Sudán del Sur.

Por la tarde, el cardenal Parolin se reúne por separado con el presidente Salva Kiir Mayardit, el primer vicepresidente Riek Machar y el arzobispo Stephen Ameyu.

El martes, el cardenal parte hacia Malakal, donde celebra una misa en la catedral y se reúne con varios funcionarios del gobierno, además de visitar un centro de recepción de refugiados que regresan de Sudán.

El miércoles, el cardenal Parolin celebrará misa en la residencia del obispo en Malakal, visitará la Escuela y Seminario Menor St. Charles Lwanga y se reunirá con las comunidades de los jefes tradicionales del Alto Nilo. Por la tarde, mantendrá un encuentro con autoridades y personal de UNMISS, la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, y luego se reunirá con sacerdotes, religiosos y religiosas y seminaristas de la diócesis de Malakal. Por último el jueves, el Secretario de Estado de la Santa Sede viajará a Rumbek donde celebrará la misa por la Paz y la Reconciliación.

Conclusión de la visita a Angola
El cardenal Parolin concluyó el domingo una visita de tres días a Angola, donde viajó para celebrar la ordenación episcopal del arzobispo nacido en Angola, Germano Penemote, a quien el Papa Francisco ha designado como su nuncio apostólico en Pakistán.

El cardenal celebró la misa en Luanda el domingo y agradeció a los líderes políticos y eclesiásticos de Angola por su calurosa acogida. 

En su homilía, el cardenal Parolin elogió a la Iglesia en Angola como “portadora de una rica tradición espiritual, que la ha nutrido en tiempos de prueba”. Animó a los cristianos angoleños a buscar superar todos los miedos y construir vínculos auténticos, incluso en medio de las dificultades y las decepciones.

“Solo encontrando a Dios”, dijo el cardenal Parolin, “tu vida será plena y tu horizonte abrazará la eternidad”.+