Jueves 28 de marzo de 2024

El Celam anunció el nacimiento de la Conferencia Eclesial de la Amazonía

  • 30 de junio, 2020
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Los presidentes del Celam y de la Repam anunciaron el nacimiento de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, el cardenal Cláudio Hummes es elegido su presidente.
Doná a AICA.org

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM y el presidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), cardenal Cláudio Hummes, anunciaron ayer el nacimiento de la Conferencia Eclesial de la Amazonía.

El anuncio fue dado el 29 de junio, solemnidad de los santos Pedro y Pablo, al concluir la Asamblea de Proyecto de Constitución de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, realizada de manera virtual y considerada como una auténtica “novedad del Espíritu”. como se afirma en el comunicado divulgado por el Celam.

La Asamblea, realizada en dos sesiones –el viernes 26 y el lunes 29 de junio– contó con la participación del presidente del Celam, los cardenales presidente y vicepresidente de la Repam, Cláudio Hummes y Pedro Barreto, y los obispos representantes de los países que comparten el territorio amazónico (Antillas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

También hicieron parte de la Asamblea el presidente de Cáritas América Latina y el Caribe, José Luis Azuaje, la presidenta de la CLAR, Liliana Franco, y el secretario ejecutivo de la Repam, Mauricio López, así como tres representantes de los pueblos originarios: Patricia Gualinga, de Ecuador; la hermana Laura Vicuña, de Brasil; y Delio Siticonatzi, de Perú.

Por la Santa Sede participaron el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de los Obispos; el cardenal Luis Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la sección de migrantes y refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; y el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, así como Mario Grech, prosecretario. Como asesores expertos, acompañaron el padre Carlos Galli SJ, teólogo especialista en sinodalidad, y Alphonse Borras, jurista canónico. Ante la imposibilidad del encuentro físico por la pandemia del coronavirus, todos participaron a través de mediaciones digitales.

En el comunicado conjunto destacan que “esta asamblea, realizada de manera inédita por canales digitales, ha sido una novedad del Espíritu, y hace parte de este esperanzador kairós que continúa el camino sinodal para abrir nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en la región panamazónica”.

El texto del comunicado subraya la cercanía del papa Francisco a todo el proceso de creación de esta nueva entidad eclesial: “Esta festividad de nuestra Iglesia es también un gesto de agradecimiento por el servicio del Santo Padre, por lo que consideramos que el nacimiento de esta Conferencia Eclesial es un gesto de esperanza aunado al Magisterio del papa Francisco, quien acompañó cercanamente todo este proceso”.

Unidad y diversidad de nuestra Iglesia
La composición de esta Asamblea refleja la unidad en la diversidad de nuestra Iglesia, y su llamado a una cada vez mayor sinodalidad; unidad expresada también por la invaluable presencia y compañía permanente de importantes miembros de la Santa Sede que sienten la cercanía y relación directa con el Sínodo de la Amazonía y con la misión de la Iglesia en este territorio, las cuales sin duda seguirán desde sus respectivas instancias asistiendo estos nuevos caminos, enfatiza el comunicado.

El nacimiento de la Conferencia Eclesial de la Amazonía quiere ser respuesta a las múltiples amenazas que enfrenta América Latina, tales como la pandemia del coronavirus, y las realidades de violencia, exclusión y muerte contra el bioma y los pueblos que la habitan. 

“La Conferencia Eclesial de la Amazonía -se lee en el texto- quiere ser una buena noticia y una respuesta oportuna a los gritos de los pobres y de la hermana madre Tierra, así como un cauce eficaz para asumir, desde el territorio, muchas de las propuestas surgidas en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, celebrada en octubre de 2019, siendo también un nexo que anime a otras redes e iniciativas eclesiales y socio-ambientales a nivel continental e internacional”.

Cardenal Cláudio Hummes presidente de la nueva Conferencia Eclesial de la Amazonía
El purpurado brasileño, hasta ahora presidente de la Red Eclesial Panamazónica, recibió el aval de la Asamblea al proyecto de constitución del nuevo organismo eclesial.

Vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía fue elegido el dominico español David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, en la Amazonía peruana.

Tanto el cardenal Hummes como monseñor Martínez desempeñaron un importante papel durante el Sínodo Panamazónico. El primero como su relator general y el segundo como uno de sus secretarios especiales, labor que desempeñó junto con el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la sección de migrantes y refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Intergal.

Asimismo, la Asamblea eligió al misionero italiano monseñor Eugenio Coter, obispo del vicariato apostólico de Pando, en Bolivia, para integrar el comité ejecutivo del nuevo organismo eclesial, en representación de las Conferencias Episcopales del territorio amazónico, del que también harán parte algunas instancias eclesiales regionales que acompañarán la naciente Conferencia Eclesial de la Amazonía de manera orgánica: el Celam, la Repam, la CLAR y Cáritas América Latina y el Caribe.

También formarán parte del comité ejecutivo tres representantes de los pueblos originarios designados:  Patricia Gualinga, del pueblo kichwa-Sarayakú (Ecuador); la hermana Laura Vicuña Pereira, del pueblo Kariri (Brasil); y Delio Siticonatzi, del pueblo Asháninka (Perú).

Tras un profundo discernimiento, la asamblea avaló por unanimidad el nombre del nuevo organismo: Conferencia Eclesial de la Amazonía, lo mismo que el Estatuto que lo regirá, los que serán puestos a disposición del papa Francisco y de las instancias correspondientes en la Santa Sede para su aprobación definitiva. +