Domingo 21 de julio de 2024

El clero de Nueve de Julio participó de una jornada de formación permanente

  • 9 de agosto, 2023
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Acompañados por el pastor diocesano, los sacerdotes abordaron la dimensión humano-espiritual en la vida del pastor, con exposiciones a cargo de fray Rafael Colomé OP.
Doná a AICA.org

Encabezados por el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, los sacerdotes diocesanos tuvieron, del 24 al 27 de julio, sus jornadas de formación permanente en la abadía benedictina “Santa María de Los Toldos”.

El sacerdote dominico y psicólogo fray Rafael Colomé OP -en continuidad con el encuentro interdiocesano de Mar del Plata del año 2022- propuso abordar, desde una perspectiva sinodal, el modus vivendi e operandi de una Iglesia particular y del presbiterio, específicamente.

Así, los presbíteros trabajaron sobre las distintas etapas del sacerdocio y las características de cada uno de esos momentos. También abordaron las reacciones ante las crisis vitales, planteándolas como la alternativa entre un escape o un proceso, y mostrando una amplia gama de caminos, posibilidades y actitudes concretas de superación, resolución y crecimiento.

La dinámica de trabajo consistió en una exposición, diálogos por grupos y puesta en común dialogada. A la hora de la evaluación, varios coincidieron en afirmar que se trató de un verdadero retiro espiritual.

El clima de fraterna alegría y la disposición al diálogo ayudaron también a proponer seguir abordando esta temática en un plan a corto plazo, y a reformular la forma, metodología y periodicidad de los encuentros sacerdotales.

En el cierre de las jornadas, monseñor Torrado Mosconi agradeció la participación plena de los sacerdotes diocesanos, el invalorable aporte del padre Rafael -de quién destacó lo provechoso que fue su modo testimonial de exponer los temas- y a la comunidad benedictina por su hospitalidad, que a los huéspedes los hizo “sentir de la casa”. A dicha comunidad la definió como “una de las fuentes y focos de irradiación espiritual de la diócesis”.

Las jornadas culminaron con una comida ofrecida por los monjes, para celebrar con los sacerdotes el 75° aniversario de la fundación del monasterio, que se está conmemorando a lo largo de este año.+