Domingo 28 de abril de 2024

El Consejo de Cardenales reflexiona sobre el papel de la mujer en la Iglesia

  • 6 de febrero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Está en marcha en el Vaticano la nueva sesión de trabajo del C9 que, desde los encuentros de diciembre de 2023, se centran principalmente en la contribución de las mujeres en la Iglesia.
Doná a AICA.org

La reunión de febrero del Consejo de Cardenales comenzó este lunes 5, en el Vaticano, con la presencia del Papa Francisco y de todos los miembros del C9, anunció la sala de prensa de la Santa Sede.

El Papa y los integrantes del Consejo dedicaron la mañana a profundizar en la reflexión -iniciada durante los encuentros del 4 y 5 de diciembre- sobre el papel de la mujer en la Iglesia, con las intervenciones de sor Linda Pocher, hija de María Auxiliadora y profesora de Cristología y Mariología en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma; Giuliva Di Berardino, consagrada del Orden de la Vírgenes de la diócesis de Verona, profesora y responsable de cursos de espiritualidad y ejercicios espirituales; y el reverendo Jo Bailey Wells, obispo de la Iglesia de Inglaterra y secretario general adjunto de la Comunión Anglicana. Los trabajos del Consejo continuarán esta tarde con otros temas.

La reunión de diciembre
Durante la última sesión de trabajo del Consejo en la casa Santa Marta, ya se había discutido el “papel femenino en la Iglesia”. Luego, tres intervenciones externas ayudaron a los cardenales a avanzar en sus reflexiones, sostenidas por tres teólogos italianos: sor Linda Pocher, Lucia Vantini, presidenta de la Coordinación de teólogos italianos, y el padre Luca Castiglion, de la diócesis de Milán".

En diciembre, la sesión también se centró en los conflictos en Ucrania y Tierra Santa, los trabajos de la Cop28 que se desarrollaba en Dubái y las iniciativas para prevenir abusos contra menores y personas vulnerables.

Esa reunión de dos días fue también una oportunidad para discutir los resultados del Sínodo sobre la sinodalidad, que finalizó en octubre. En ella, también se habló acerca de la implementación de la constitución apostólica Praedicate Evangelium en las curias diocesanas.

El nuevo C9
El Consejo de Cardenales, tras ser renovado por el Papa el 7 de marzo de 2023, está compuesto por los purpurados Pietro Parolin, secretario de Estado; Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Quebec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; y Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía.

El actual secretario del C9 es monseñor Marco Mellino, obispo titular de Cresima, y la primera reunión con la nueva composición se realizó el 24 de abril de 2023.

La creación del Consejo de Cardenales
El Papa Francisco instituyó el Consejo mediante quirógrafo del 28 de septiembre de 2013, con la misión de ayudar al pontífice en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana, reflejado en la constitución apostólica Praedicate Evangelium, publicada el 19 de marzo de 2022.

La primera reunión del Consejo Cardenalicio tuvo lugar el 1º de octubre de 2013.+