Viernes 26 de abril de 2024

El cuerpo de Carlo Acutis podrá ser venerado desde inicios de octubre en el santuario de Asís

  • 23 de septiembre, 2020
  • Asis (Italia) (AICA)
El cuerpo del "ciberapóstol de la Eucaristía" podrá ser venerado desde el 1 de octubre en el santuario de la Expoliación de Asís
Doná a AICA.org

El cuerpo de Carlo Acutis, conocido como el ciberapóstol de la Eucaristía que será beatificado el 10 de octubre de este año, podrá ser venerado del 1 al 17 de ese mes en el santuario de la Expoliación de Asís (Italia). A las 11.30 (hora local) del primero de octubre se celebrará la misa y después se abrirá el sepulcro, se informó en el santuario.

Por su parte la diócesis de Asís publicó ayer el programa de actividades en torno a la beatificación del venerable joven.

El 2 de octubre se inaugurarán en la catedral de San Rufino y en la de Santa María de los Ángeles dos exposiciones realizadas por Carlo Acutis: la de los “milagros eucarísticos” y la de las “apariciones marianas”.

Por la tarde, se llevará a cabo un acto en línea dedicado a los jóvenes con el título: “Beato tú: en la escuela de felicidad con Carlo Acutis” realizado por la pastoral juvenil regional.

Al día siguiente, algunos obispos italianos visitarán el Santuario de la Expoliación para venerar el cuerpo de Carlo Acutis.

Además, el 3 de octubre el papa Francisco viajará a Asís para firmar la nueva encíclica “Fratelli tutti”.

El lunes 5 de octubre la madre de Carlo Acutis dará su testimonio junto a algunos amigos cercanos de Carlo. El encuentro será moderado por el director de la oficina de prensa del Convento, padre Enzo Fortunato.

El 9 de octubre, víspera de la beatificación, se llevará a cabo una vigilia de oración en Santa María de los Ángeles animada por la pastoral juvenil diocesana y con la presencia del obispo auxiliar de Milán, monseñor Paolo Martinelli y del presidente de la Conferencia Episcopal Umbra, monseñor Renato Boccardo.

Esa noche, Asís será una “ciudad eucarística” porque habrá momentos de adoración en diversas iglesias del centro histórico.

El sábado 10 de octubre será la ceremonia de beatificación presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Giovanni Angelo Becciu, que podrá ser seguida a través de pantallas gigantes en diversos lugares de la ciudad.

El domingo 11 de octubre el ministro general de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, padre Roberto Genuin OFMCap, presidirá la misa a las 11 en el Santuario de la Expoliación, mientras que el lunes 12 de octubre, memoria litúrgica del ya beato Carlo Acutis, el obispo diocesano, monseñor Domenico Sorrentino presidirá la misa a las 18.

El 13 de octubre se llevará a cabo por la mañana un momento de reflexión: “Eucaristía y enfermedad, cuando el sufrimiento luce”, en la sala de la Expoliación y a las 18 en el Santuario de la Expoliación presidirá la misa monseñor Boccardo.

El período de veneración del joven beato terminará el 17 de octubre después de la misa de las 10.30 en el Santuario de la Expoliación presidida por monseñor Sorrentino y con la participación de representantes diocesanos. Al final de la Eucaristía será cerrada la tumba.

La vida de Carlo Acutis
Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra), donde vivía su familia por motivos laborales. Años más tarde se trasladaron a Milán (Italia).

Hizo su primera comunión a los siete años y desde entonces su vida estuvo marcada por un profundo amor a la Eucaristía, a la que consideraba su “autopista hacia el cielo”.

Iba a misa y rezaba el Rosario todos los días, impulsado por su devoción a la Virgen María, a quien consideraba su confidente. También daba clases de catecismo a los niños y ayudaba a los más necesitados.

Su intensa vida espiritual lo llevó a crear lo que algunos llamaron el “kit para hacerse santo”, compuesto por la misa, la comunión, el rosario, la lectura diaria de la Biblia, la confesión y el servicio a los demás.

Acutis también desarrolló un especial talento por la informática y fue considerado un genio por los adultos que lo conocían. Creó exposiciones virtuales sobre temas de fe como la de los milagros eucarísticos en todo el mundo. La hizo cuando tenía 14 años.

Cuando descubrió que tenía leucemia, Acutis ofreció sus sufrimientos por el Papa y la Iglesia Católica. Murió el 12 de octubre de 2006 en la fiesta de la Virgen del Pilar, con solo 15 años de edad.

Según indica el sitio web italiano Famiglia Cristiana, antes de saber que estaba enfermo, el joven grabó un video donde dijo que si moría le gustaría que lo enterraran en Asís.

El 5 de julio de 2018 el papa Francisco firmó el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Carlo Acutis, un paso importante en una causa de beatificación.

Esta aprobación significa que la Iglesia reconoce que el siervo de Dios vivió de manera heroica o sobresaliente las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad.+