Jueves 18 de abril de 2024

El Episcopado puso a los pies de la Virgen el cuidado de la vida

  • 26 de diciembre, 2020
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
En el marco del triduo convocado por el Episcopado para rezar por la vida naciente, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, presidió este sábado una misa en Luján.
Doná a AICA.org

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, presidió el 26 de diciembre una misa en la basílica y santuario de Nuestra Señora de Luján, para poner a los pies de la Virgen una intención especial: el cuidado y respeto de la vida naciente.

La misa, que llevó el lema “A ti confiamos la causa de la Vida”, dio comienzo a un triduo pastoral convocado por el Episcopado en vísperas del tratamiento en el senado del proyecto de ley de “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, que ya fue aprobado por Diputados.

La Eucaristía estuvo concelebrada por quienes también componen la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal: el cardenal Mario A. Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina y monseñor Carlos H. Malfa, obispo de Chascomús. Además concelebraron el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, y el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, en comunión con los obispos de las distintas diócesis de la Argentina.

“Llevamos al corazón de la Virgen este año que termina, en el que la humanidad está atravesada por una crisis sanitaria que nos deja expuestos en todas nuestras fragilidades. Con esta dura prueba una vez más quedó en evidencia de las notas más preciadas de nuestro pueblo, la solidaridad”, expresó monseñor Ojea al comienzo de su homilía. 

“Este espíritu solidario continúa vigente en tantas personas que se han entregado al servicio y al cuidado de la vida de los demás, aunque al mismo tiempo se hayan puesto de manifiesto gravísimas inequidades, ineficiencias estructurales sin que faltaran mezquinos intereses en algunos así como la negación de la realidad en otros”, destacó. Sin embargo, reconoció, “nos consuela mucho saber que el pueblo argentino ha elegido mayoritariamente cuidar la vida frente al rigor de este tiempo inédito”. 

“Queremos agradecer el generoso servicio en tantos comedores y merenderos y la enorme y sacrificada tarea en los centros de salud, atendidos por personas que realizan trabajos esenciales. En todos los casos las manos extendidas manifestaron nuestra interdependencia. Nos necesitamos unos a otros”, afirmó.

“Muchos sacerdotes y pastores, así como numerosos laicos y voluntarios de Caritas, miembros de organizaciones sociales y de otros credos, están acompañando situaciones de pobreza que se han extendido de un modo alarmante en este último tiempo”, agregó.

En medio de este contexto excepcional, manifestó, “no podemos ocultar nuestro dolor ante la sesión inminente para tratar el proyecto de ley del aborto. Públicamente hemos expresado la inoportunidad de dicho proyecto, no porque pensemos que hay un tiempo propio para presentarlo, ya que es muy conocida la posición sobre este tema de millones de personas creyentes y no creyentes, sino que cuando hablamos de tiempo oportuno, nos referimos a la sabiduría de leer en profundidad lo que se está viviendo, la magnitud y la complejidad de la crisis que atravesamos, para poner nuestras mejores energías en resolver los problemas que nos urgen hoy: la necesidad de establecer acuerdos fundamentales desde la dirigencia política económica y social que nos hagan mirar hacia adelante priorizando tierra, techo y trabajo para todos.

“Esta Navidad nos encuentra en un momento histórico en el que necesitamos una ardua reconstrucción de las fuentes de trabajo, de la educación, de las instituciones y de los lazos fraternos. Muchas cosas se han roto y necesitan ser sanadas”, continuó y planteó: “¿Por qué no renovar la esperanza?”.

“No podremos construir si se le suelta la mano al indefenso, si se desconocen los derechos al más débil y al más pobre. Este es un principio de ética humana, prerreligiosa, que está sostenido por la ciencia médica y el derecho”, aclaró. 

En ese sentido, recordó que “cuando el doctor Tabaré Vázquez, expresidente del Uruguay que acaba de fallecer, vetó la ley del aborto en su país, no se basó en sus creencias ya que se había declarado agnóstico, sino en la conciencia de un médico que sabe perfectamente cuándo comienza el maravilloso acontecimiento de la vida humana y que hizo un juramento para defenderla”. 

“María nuestra madre, eligió la vida amenazada de un niño en el pesebre, la defendió con valentía de Herodes y sus soldados, la acompañó a lo largo de la vida pública de Jesús y la acompañó hasta la cruz, el momento más duro y terrible. Este año el pueblo argentino cuidó la vida, la protegió, la alimentó, la curó, la lloró, la defendió de la pandemia, del hambre, de la falta de trabajo y de la miseria. Por eso estamos convencidos de que con María de Luján el pueblo seguirá eligiendo siempre toda la vida y todas las vidas”.

“La Argentina de la pospandemia será fruto de haber entendido bien esta crisis y dependerá también de nuestra capacidad de revisar conductas, aprender de lo vivido y de la necesidad de crear nuevos estilos de vida más solidarios y más fraternos”, sostuvo.

Finalmente, dirigió una súplica a la Madre de Luján: “Virgen Santísima, Madre del Pueblo argentino, vos que sos capaz de transformar una cueva de animales en la casa de Jesús con unos pocos pañales y una montaña de ternura, te pedimos que detengas tu mirada sobre los legisladores que tendrán que decidir sobre un tema de delicadeza tan extrema; que pueda provocar una serena reflexión en sus mentes y en sus corazones, que no renieguen de sus convicciones más profundas, para que todos los invitados al banquete de la vida puedan ser recibidos por un pueblo que sabe crear las condiciones de justicia necesaria para que cada uno tenga su lugar en esta mesa grande, sin excluir a nadie ni privilegiar a algunos”.+

» Texto completo de la homilía