Sábado 20 de abril de 2024

El episcopado respalda el inicio de la fase más activa del proceso electoral en Bolivia

  • 21 de septiembre, 2020
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
Comunicado conjunto de la CEB, UE y la ONU piden un clima de respeto mutuo, sin violencia o intimidación, sea física o verbal
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea y las Naciones Unidas -en un comunicado conjunto fechado en La Paz el 19 de septiembre- observan con beneplácito el inicio de la fase más activa del proceso electoral, proceso que las tres instituciones han respaldado activamente desde su inicio.

En el espíritu de pacificación que debe primar en este proceso electoral subrayamos la importancia de que la competencia entre las fuerzas políticas se lleve a cabo en un marco de debate democrático con propuestas que contribuyan a la construcción de una Bolivia en paz, libertad, justicia y progreso.

Hacemos también hincapié en la necesidad de un clima de respeto mutuo, buscando superar cualquier hecho de violencia, amenaza o intimidación, sea física o verbal, de cualquier tipo. Acudimos a la responsabilidad que corresponde a las campañas de los distintos candidatos y candidatas, y les hacemos un llamado para contribuir a que estas campañas estén a la altura de un proceso ordenado, democrático, propositivo y pacífico, como al que aspira la ciudadanía.

En ocasión de la selección de los jurados electorales, destacamos la labor del Órgano Electoral Plurinacional para cumplir con el calendario electoral y valoramos el desprendimiento y compromiso con la democracia de decenas de miles de bolivianos quienes, en calidad de notarios, jurados y facilitadores cumplirán un rol fundamental en la celebración de la jornada electoral, pese a la pandemia. 

Es un gran desafío organizar una elección en estas condiciones de una emergencia sanitaria y confiamos plenamente en el compromiso del Órgano Electoral Plurinacional de enfrentar con éxito este reto. Nos alienta que, según las encuestas publicadas, hay una determinación mayoritaria de la población para asistir el día de las elecciones para contribuir con su voto al fortalecimiento de la democracia boliviana y el respeto a la voluntad popular.

Las tres instituciones, que acompañamos firmemente a Bolivia en este proceso de transición, queremos resaltar este compromiso cívico y ciudadano que contribuye decididamente a unas elecciones plenas, libres y transparentes, que redunden en bien de la institucionalidad democrática, la reconciliación y la unidad de la sociedad boliviana.

Mons. Centellas: Priorizar los intereses de la población
El obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Ricardo Centellas Guzmán, pidió este domingo en su homilía dominical, “enfocarnos en la desigualdad que existe en lo social como en lo laboral señalando que para Dios todos somos iguales y hermanos, haciendo mención que en el mundo hace falta practicar la igualdad, sin ver condición social ni colores políticos. Todos somos iguales, mientras no seamos capaces de asumir este pensamiento de Dios, las cosas jamás cambiarán”, aseguró.

Recemos para que el Señor nos bendiga y seamos capaces de practicar la igualdad, en todo tiempo, lugar y circunstancia, nadie vale más que otro, todos somos personas, para que como discípulos misioneros seamos capaces de vivir esta invitación de Dios, practicar la igualdad e inclusión social en todo tiempo, ser amigos de todos, ahí está el desafío.

En un proceso electoral lo que debe primar es el respeto mutuo, el hecho de considerarnos hermanos, el proceso electoral no es una guerra, es un proceso para intercambiar ideas y propuestas pensando en el desarrollo del país.

El país necesita salir de la situación difícil, de la crisis que se arrastra desde hace mucho tiempo, esa crisis que genera la desigualdad económica, la falta de espacios laborales con una curva salarial acorde con la calidad de vida que queremos los bolivianos, es ahí donde los políticos deben centrar sus propuestas, en conseguir una igualdad socioeconómica para todos” expresó el presidente de la CEB.+