Sábado 27 de abril de 2024

El Movimiento Laudato Si' invita a iniciar el 'Tiempo de la Creación'

  • 30 de agosto, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
La organización invita a orar y celebrar juntos desde el comienzo de la Fiesta de la Creación, que se extenderá del 1º de septiembre al 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.
Doná a AICA.org

El 1º de septiembre, día de la Fiesta de la Creación, también conocida como Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, da comienzo al Tiempo de la Creación 2023, bajo el tema “Que la justicia y la paz fluyan”, iniciativa que comienza con una celebración ecuménica y termina con la fiesta de san Francisco de Asís, el 4 de octubre.

El Movimiento Laudato Si' destaca, en un comunicado enviado a la agencia AICA que, “para celebrar” este Tiempo de la Creación, el Papa Francisco nos llama a escuchar a las "víctimas de la injusticia ambiental y climática" y a "poner fin a esta insensata guerra contra la Creación".

Y sus integrantes recuerdan que, en su mensaje para la Fiesta de la Creación, el papa Francisco afirmó: "Que en este Tiempo de la Creación, como seguidores de Cristo en nuestro común camino sinodal, vivamos, trabajemos y oremos para que nuestra Casa común esté llena nuevamente de vida. Que el Espíritu Santo siga aleteando sobre las aguas y nos guíe a la ‘renovación de la superficie de la tierra’". 

Además, el Papa destacó el "ritmo del corazón del creado y el corazón de Dios”, que “no están en armonía, no laten juntos en la justicia y en la paz”. 

Este año, -se lee en el comunicado de Laudato Si'-, el inicio de este tiempo ecuménico de oración y acción tendrá lugar durante el viaje apostólico del Santo Padre a Mongolia (a realizarse del 31 de agosto al 4 de septiembre), un país, según informes recientes, gravemente afectado por la crisis climática, donde las inundaciones destruyen infraestructuras mientras que los dzuds (término mongol que significa "muerte masiva de ganado por no poder pastar en la estepa a causa del clima adverso") causan pérdidas de cosechas y de ganado, y la contaminación atmosférica tiene un alto impacto en la salud de las personas. 

El acto inaugural será un servicio ecuménico de oración, que se llevará a cabo el 1º de septiembre, con la participación de líderes de diferentes confesiones religiosas que guiarán un momento de reflexión. La oración ecuménica se transmitirá en inglés por YouTube, con traducción simultánea al español, portugués, italiano y francés.

A lo largo del Tiempo de la Creación, los actos globales y regionales abarcarán diversos temas, incluyendo servicios de oración; una vigilia ecuménica de oración en la Plaza de San Pedro el 30 de septiembre, organizada por la Comunidad de Taizé; la aprobación y promoción del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF) para mitigar la crisis del cambio climático, por parte de la Iglesia en América Latina, Oceanía y África; limpiezas de áreas naturales; seminarios; y una serie de otras iniciativas que se describen y pueden consultarse aquí.

En particular, el Movimiento Laudato Si' extiende una invitación especial a unirse a la campaña para orar y actuar por la justicia climática de cara a la COP 28. La campaña incluye oraciones por los líderes políticos con responsabilidades en la próxima COP y por todos aquellos encargados de tomar decisiones inmediatas para hacer frente a la crisis climática. Utilizando hashtags como #RezandoPorTi #COP28 y #TiempoDeLaCreación, se anima a la gente y a las comunidades a rezar por los líderes políticos y a compartir una foto de su oración en las redes sociales.

“El Tiempo de la Creación ofrece la oportunidad de renovar nuestra relación con el Creador y con toda la Creación, a través de la celebración comunitaria, la conversión y el compromiso personal. Durante este tiempo, la Iglesia católica se une a la familia ecuménica en la oración y la acción por nuestra Casa Común”, concluye el comunicado.

Para conseguir más información y recursos didácticos sobre el Tiempo de la Creación, se puede visitar este sitio.+