Sábado 27 de abril de 2024

El Opus Dei lanzó 'Youth', una 'línea de comunicación para jóvenes'

  • 31 de enero, 2024
  • Madrid (España) (AICA)
El acto coincidió con el 90º aniversario de la inauguración de la primera residencia universitaria del Opus Dei, la academia DYA de Madrid, impulsada por san Josemaría Escrivá de Balaguer.
Doná a AICA.org

El Opus Dei presentó su nuevo proyecto de comunicación, Youth, que se define como "una línea de comunicación para los jóvenes que pone por palabras sus inquietudes". El lanzamiento tuvo lugar el pasado 15 de enero, en coincidencia con el 90º aniversario de la apertura de la primera residencia para estudiantes universitarios del Opus Dei, la academia DYA de Madrid, impulsada por el propio fundador de la Obra, san Josemaría Escrivá de Balaguer

Las siglas de la residencia hacían referencia al gran porcentaje de alumnos que estudiaban "Derecho y Arquitectura"; sin embargo, monseñor Escrivá, explicaba en privado que las siglas bien podían significar “Dios y Audacia”.

Para explicar el origen y la misión de “Youth”, algunos de los organizadores de la plataforma, hicieron un directo en YouTube. Durante la conexión, en la que mostraron algunos de los contenidos que forman parte de este programa hecho por y para los jóvenes, explicaron que el proyecto Youth fue llevado adelante por un equipo internacional. Efectivamente, entre los organizadores hay personas de Chile, Argentina, Venezuela, Canadá, Irlanda, España, Nueva Zelanda, Nigeria o Italia, entre otros países, tal como informó el portal Omnes.

“Youth” y el Opus Dei
Como explicó Tommaso -uno de los organizadores- durante la presentación, “Youth” es una plataforma inspirada en el carisma del Opus Dei y en el papel especial que han tenido siempre los jóvenes en su desarrollo. El mismo san Josemaría fundó la Obra con 26 años, en 1928.

Por su parte, Rachel, de la Oficina de Información del Opus Dei en Canadá, comentó que el nuevo proyecto tiene como objetivo brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para llevar a cabo la misión que Dios les ha encargado en la Iglesia.

Almudena, de la Oficina de Comunicación de la Obra en Madrid, definió “Youth” como “una línea de comunicación para jóvenes”. El mensaje de san Josemaría sigue siendo muy actual y, todavía hoy, los jóvenes se pueden inspirar en sus palabras para vivir la santidad en medio del mundo. “Youth” es una herramienta que facilita a las nuevas generaciones acercarse al fundador del Opus Dei.

El trabajo para lanzar el proyecto comenzó por analizar los intereses que los jóvenes de todo el mundo tienen y sus diversas preguntas. En su primera reunión, el equipo tenía sobre la mesa cuestiones como el noviazgo, la doctrina social de la Iglesia, la vida en familia, etc.

Contenidos por y para jóvenes
Por tanto, no es de extrañar que Loreto, una joven de Madrid que participó en la presentación del proyecto, dijera que “Youth” es “poner por palabras las inquietudes de los jóvenes”. Además, los contenidos del proyecto van más allá de las preguntas sobre la Iglesia que tienen las nuevas generaciones, ya que también permite a las personas conocer más de cerca el Opus Dei. 

Entre los contenidos preparados, hay testimonios, entrevistas, documentos de formación, audios, videos, etc. Ahora, ya se puede acceder a todos ellos a través de las redes sociales de Instagram y YouTube, para que todos aquellos jóvenes que lo deseen puedan profundizar en el conocimiento tanto de la Iglesia como del Opus Dei. En el futuro, los organizadores esperan tener también una cuenta en Spotify y un apartado especial en la página web de la Obra

Asimismo, los organizadores destacaron, al final de la intervención, que están abiertos a las sugerencias de los usuarios, con el fin de desarrollar y mejorar esta nueva iniciativa.+