Martes 30 de abril de 2024

El pacto educativo argentino, un compromiso que nació a partir del diálogo

  • 29 de junio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Los líderes del Consejo Superior de Educación Católica y de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas destacan la necesidad de entablar un nuevo modelo de educación
Doná a AICA.org

El presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Adrián Álvarez, y el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de Argentina (FAERA), Enrique García, participaron del auditorio Ticmas del diálogo “Hacia un pacto educativo argentino”, moderado por Patricio Zunini.

Durante el encuentro, definieron el universo al que miran desde cada institución. “Básicamente, nuestra responsabilidad primaria son los colegios de los obispados, pero esto no quita a todas las instituciones educativas del ámbito católico”, explicó Alvarez, destacando que el Consudec “depende fundamentalmente de la Conferencia Episcopal, de la Comisión de Educación, y tratamos de nuclear y representar a toda la educación católica en el país”.

“Estamos en el mismo barco”, sostuvo García, quien se refirió a algunas particularidades específicas de quienes integran FAERA: “La característica distintiva es que las congregaciones religiosas que pertenecen a la Federación tienen como carisma particular la educación”.

A su vez, indicó que FAERA nació "como un desprendimiento de la Confar, que es la confederación que agrupa a todas las congregaciones religiosas. Nació como una comisión de educación y, como pasa en la Argentina, a medida que la gestión educativa se fue complejizando, se decidió apuntar específicamente y tener un organismo que se dedique al tema educativo”.

Refiriéndose al pacto educativo argentino, el presidente del Consudec explicó que “el primer punto de encuentro es la escucha. Y escuchar es escuchar a todos, no al que piensa igual que yo. La escucha y el diálogo se dan con quien piensa distinto, uno escucha para ver cuál es el punto en común y hacer eje en eso. No hay pacto cuando uno gana y el otro pierde. Hay un pacto cuando hay un diálogo, cuando hay un acuerdo”.

Por su parte, el director ejecutivo de FAERA manifestó que “la iniciativa que convocó la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal busca el diálogo entre todos los actores del quehacer educativo: las autoridades políticas, docentes, alumnos, familias, académicos, y representantes de los trabajadores docentes y no docentes”.

Sin embargo, dejó en claro que “es la comunidad la que demanda y no es una imposición desde una organización institucional. En ese marco es que nace esta mesa de diálogo. Hasta ahora hemos tenido siete encuentros, seis presenciales y uno virtual”.

Sobre estos encuentros, Álvarez contó: “Hicimos uno con las diócesis del sur del país. Ahí la realidad educativa es dura. Muchos de los chicos no tienen casi clases, y entonces estamos hipotecando la realidad y el futuro de esos chicos”.

“Analizamos y pusimos en común la situación de la Patagonia, y ahora estamos promoviendo otras regiones, donde queremos seguir escuchando lo que las personas tienen para decir sobre la educación”, relató.

“Con el diálogo, a lo que estamos aspirando, es a volver a reconstruir ese capital narrativo que necesitamos para ponernos de acuerdo y trabajar sobre una necesidad concreta: que los chicos sepan leer y escribir, construir ciudadanía, construir un país más justo y más igualitario”, agregó García.

Con respecto a la metodología, Álvarez propuso “no aferrarse a los pasos que tengo que hacer, si no que la pedagogía vuelva a estar en el centro. ¿Por qué nuestras maestras y maestros fueron exitosos en la alfabetización de la población en la Argentina? Porque aplicaban una pedagogía para un contexto. El tema es que nos cambiaron el contexto. Lo que hay que hacer es volver a aplicar la pedagogía”.

Sobre el Consudec
El Consejo Superior de Educación Católica es una institución oficial de la Iglesia Católica a nivel nacional, que se encarga de representar y coordinar la educación católica organizada en juntas diocesanas, desempeñando diversas actividades, que incluyen dar clases y cursos. El Consudec, además, lleva a cabo la gestión de una bolsa de trabajo y publica regularmente una revista. Sus principales objetivos se centran en orientar la pastoral educativa, fomentar la misión de evangelizar la cultura y actualizar la identidad de la escuela.

Sobre FAERA
La Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de Argentina es un proyecto que se inició en 2014 y que actualmente cuenta con la participación de 73 instituciones asociadas. FAERA tiene una amplia gama de objetivos, que van desde la promoción y defensa de los derechos civiles, religiosos, pedagógicos y laborales de los actores del ámbito educativo, hasta la representación y protección de los intereses de las instituciones. Con una destacada presencia, FAERA se esfuerza por brindar una atención integral a todas las personas involucradas en el proceso educativo de las instituciones católicas.+