Jueves 11 de septiembre de 2025

El Papa, a los carmelitas: el Capítulo General es 'un momento de renovación espiritual'

  • 11 de septiembre, 2025
  • Malang (Indonesia) (AICA)
Con motivo de esta instancia de la Orden, en curso en Malang, Indonesia, hasta el 26 de septiembre. El pontífice enfatizó el tema elegido, "Nuestra fraternidad contemplativa discierne su misión".
Doná a AICA.org

El papa León XIV escribió a los miembros del Capítulo General de la Orden Carmelita que se celebra en Malang, Indonesia, hasta el 26 de septiembre. A través de la carta, impartió su bendición apostólica a "todos los miembros de la Orden como garantía de sabiduría, alegría y paz en el Señor".

El prior general, padre Miceal O'Neill leyó la carta del Santo Padre a los presentes al final de la misa de apertura del capítulo general.

El pontífice, que es agustino, considera que la labor de los religiosos, "ya sea a través de la predicación de retiros, el acompañamiento espiritual, el trabajo parroquial o la educación de los jóvenes", es una forma de dar "testimonio del don de la unidad, especialmente en aquellos sectores de la sociedad fracturados por la división y la polarización".

"Confíen en que este tiempo juntos será una ocasión de renovación espiritual", escribió el Papa en su mensaje, "aferrándonos a la confesión de nuestra esperanza sin vacilar".


En su mensaje dirigido al padre O'Neill, el Santo Padre animó a los religiosos a "arraigarse en la oración silenciosa y en el cuidado mutuo, cultivando una quietud que les permita discernir los signos de los tiempos, especialmente a través de la perspectiva de los pobres, y responder con una silenciosa constancia de amor". 

León enfatizó que el tema elegido, "Nuestra fraternidad contemplativa discierne su misión", refleja la esencia del carisma carmelita, demostrando cómo una vida compartida de oración es el fundamento del servicio a la Iglesia y al mundo. 

En la carta, el Papa también recordó el significado de la invitación a "hacer algún trabajo", contenida en la Regla, que para los religiosos se convierte en una encarnación de la mirada misericordiosa y tierna de Cristo.

"Ya sea a través de la predicación de retiros, la guía espiritual, el trabajo parroquial o la educación juvenil", escribe, "rezo para que el vínculo de caridad en sus comunidades dé testimonio del don de la unidad, especialmente en aquellos sectores de la sociedad fragmentados por la división y la polarización". 

Finalmente, el Papa encomienda la labor a la intercesión de Nuestra Señora del Carmen e imparte su bendición apostólica a los miembros de la Orden.

El capítulo general de la Orden Carmelita se inauguró oficialmente este martes 9 de septiembre, en el Hotel Harris de Malang, con una ceremonia con influencias locales y una misa solemne. 

En su homilía, el prior general planteó tres preguntas fundamentales: "¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué haremos?". A continuación, recordó que "estamos llamados" y que "con los dones recibidos, debemos celebrar este Capítulo como hermanos, como contemplativos, para discernir la voluntad de Dios y lo que Él desea de nosotros para el bien del Evangelio".+