Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa animó a la Unión de Provincias de Italia a propulsar un desarrollo sostenible

  • 27 de abril, 2019
  • Ciudad del Vaticano
En un encuentro con los miembros de la Unión de Provincias de Italia, el papa Francisco los animó a continuar con su labor y a ser un centro propulsor para alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible, entrando en armonía en la inmensa red de relaciones y logros creados por la naturaleza, la historia y el trabajo.
Doná a AICA.org
El papa Francisco mantuvo un encuentro con los presidentes de la Unión de Provincias de Italia, a quienes en primer lugar agradeció por la generosa oferta que dieron a la Limosnería Apostólica como contribución para ayudar a los necesitados. En ese sentido, el Pontífice dirigió unas palabras a los presentes.

"Nuestro tiempo se caracteriza por el desarrollo cada vez más rápido de tecnologías sofisticadas y el progreso de la investigación científica en los campos más diversos. Esto podría sugerir que la ciencia, la tecnología y la libre iniciativa de los individuos pueden responder eficazmente a las diferentes necesidades de la persona y la sociedad y prevenir la aparición de cualquier marginalidad, dando vida a una sociedad armoniosa, sin pobreza y exclusión".

La realidad, en cambio, dijo el Papa, sigue siendo más compleja. "Ante el aumento de oportunidades en paralelo aumentan las necesidades, campos en los que se debe intervenir con prontitud, cuestiones que merecen tener en consideración. Además de los beneficios y desarrollos positivos en diferentes sectores, permanecen los desequilibrios y la marginalidad, que requieren el compromiso inteligente y solidario de todos para ser adecuadamente afrontados. Para este propósito, es necesario el trabajo de grupos y asociaciones de la sociedad civil y la acción consciente y constante de los diferentes niveles en que se constituyen los poderes públicos", afirmó.

Proyectos y políticas para el bienestar de la sociedad
"Es importante que se creen proyectos y políticas que combatan el abandono o el saqueo del territorio sin crear trastornos ambientales o la explotación indiscriminada del paisaje y los recursos histórico-ambientales. Son necesarias las escuelas y carreteras seguras para el progreso de la vida civil", expresó el Papa a los presidentes, y les recordó cuán importante es ahorrar y su consecuente ventaja económica para una comunidad si se puede invertir con sabiduría el dinero y los recursos humanos para prevenir la degradación.

Además, los animó a seguir con valor y determinación su labor, "para que las provincias sean un centro propulsor de una mentalidad que sepa alcanzar el objetivo de un desarrollo sostenible, entrando en la armonía de la red de relaciones y logros creados por la naturaleza, la historia, el trabajo y el ingenio de las generaciones que les precedieron".

"Las áreas en las que las Provincias en Italia actualmente despliegan sus habilidades son principalmente la defensa del suelo y la consolidación de las áreas en riesgo, la de la viabilidad de una red vial generalizada que conecta los centros pequeños y muy pequeños con las ciudades más grandes, y la gestión de escuelas secundarias superiores, garantizando su seguridad y funcionalidad", enumeró el Santo Padre.

Son tareas que aunque parecen distintos sectores se dirigen hacia el mismo fin, consideró, ya que garantizan que las condiciones ambientales del territorio, como las de las carreteras y las escuelas, no se deterioren debido a la negligencia, debido a la falta del mantenimiento necesario, por indolencia en la adopción de las medidas indispensables para evitar la degradación ambiental o estructural y los peligros que conlleva.

Esta acción general, aseguró, "requiere una capacidad de diseño, un compromiso constante y una disponibilidad adecuada de los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas con regularidad. Sin embargo, para que esto se realice, es necesario promover y difundir una sensibilidad ambiental más aguda y consciente". Y añadió: "La importancia del cuidado de la casa común, entendida en todos sus aspectos, se debe sentir cada vez más, tanto por los ciudadanos individuales como por sus representantes en las instituciones".

"Esto también permitirá identificar más medios para el cuidado del territorio y para el mantenimiento de edificios, sin considerarlo una carga, sino una oportunidad para un desarrollo concreto y real", sostuvo, destacando que "para una mejora efectiva en la calidad de vida, para evitar posibles tragedias y sus enormes costos humanos y económicos, como consecuencia de negligencia o imprevisibilidad, y para garantizar perspectivas sostenibles de desarrollo sostenible, es necesario considerar el trabajo de mantenimiento y puesta en servicio, la seguridad de las escuelas, las carreteras y el medio ambiente, como uno de los temas centrales a los que reservamos toda la atención que merece y requiere", concluyó.+