Sábado 27 de abril de 2024

El Papa erigió una nueva diócesis en el Paraguay y nombró a su primer obispo

  • 13 de febrero, 2024
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
El Santo Padre, erigió la nueva diócesis de Canindeyú con territorio desmembrado de la diócesis de Ciudad del Este y nombró al padre Roberto Carlos Zacarías López como su primer obispo.
Doná a AICA.org

La nunciatura apostólica en el Paraguay dio a conocer la noticia de la erección de una nueva diócesis en el país, Canindeyú, desmembrada de la de Ciudad del Este: Canindeyú y su primer obispo será el presbítero Roberto Carlos Zacarías López.

Canindeyú se convierte en sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Asunción y forman su territorio todos los municipios del Departamento de Canindeyú, los que antes pertenecían a la diócesis de Ciudad del Este la que se constituye desde ahora por todos los municipios del departamento de Alto Paraná, informó la nunciatura el sábado 10 de febrero.

La ordenación del nuevo obispo tendrá lugar en la catedral de Katueté dedicada al ‘Sagrado Corazón de Jesús’, el sábado 2 de marzo, a las 10, siendo consagrante el cardenal Adalberto Martínez Flores y coconsagrantes los obispos Pedro Collar Noguera, de Ciudad del Este, y Guillermo Steckling, emérito de Ciudad del Este.

El nuevo obispo
Monseñor Roberto Carlos Zacarías López nació en Caazapá, Paraguay, el 7 de febrero de 1972. ordenado sacerdote el 11 de abril de 1999 para la diócesis de Ciudad del Este, tiene 25 años de sacerdocio.

Después de los estudios primarios y secundarios en el pueblo de Colonia Itaipyté, en el Departamento de Alto Paraná (1979-1988); obtuvo el bachillerado en el Colegio Nacional ‘Espíritu Santo’ de la Ciudad Juan León Mallorquín, Alto Paraná (1988-1990).

Seguidamente, cursó el año propedéutico en el Seminario Metropolitano de Asunción (1991) y los estudios en el Instituto Superior de Teología de la Universidad Católica ‘Nuestra Señora de la Asunción’ (1992-1998), obteniendo la licenciatura en Ciencia Pastoral y el bachillerado en Teología por la Universidad Católica ‘Santa María de Los Buenos Aires’.

Más tarde, estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática (2006-2008).

Posteriormente, en el año 2018 consiguió el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Católica ‘Santa María de Los Buenos Aires’, con la tesis sobre el Padre Fidel Maíz, sacerdote paraguayo de Arroyos y Esteros, cuya figura fue importante en la vida nacional y eclesiástica durante el dramático período de la ‘Guerra de la Triple Alianza’.

Desde el 2000 hasta el 2002 fue secretario canciller de la diócesis de Ciudad del Este. Desde el 2003 hasta el 2004 se desempeñó como miembro del grupo de Formadores del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción. Desde el 2004 hasta el 2005, fue secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Paraguaya, y desde el 2004 hasta el 2005 sirvió como vicario colaborador en la parroquia ‘San Pedro y Pablo’ en Asunción y en 2009, párroco de la Virgen Aparecida de los Cedrales, de la Diócesis de Ciudad del Este. En el periodo 2009-2011 fue nombrado secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de la Pastoral Vocacional.

Fue director espiritual del Seminario Mayor Nacional del Paraguay en Asunción y desde 2015 hasta 2017, rector del Seminario Mayor diocesano de Ciudad del Este y vicario general de esta diócesis desde el 2017-2019 y 2021 hasta el 2023.+