Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa escribe a Alex Zanardi: un ejemplo de cómo volver a empezar

  • 24 de junio, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa le escribió una carta a Álex Zanardi, cuatro veces campeón paralímpico de ciclismo, tras su reciente accidente automovilístico.
Doná a AICA.org

El papa Francisco le escribe una emotiva carta a Álex Zanardi, expiloto de Fórmula 1 y cuatro veces campeón paralímpico de ciclismo, tras su reciente accidente automovilístico y cuyo estado de salud mantiene en vilo a toda Italia. 

En su misiva – publicada en La Gazzetta Dello Sport- el pontífice le desea una pronta recuperación y desea poderlo ver de nuevo siendo un ejemplo de superación para todos ante la adversidad.

"Querido Alessandro. Su historia es un ejemplo de cómo volver a comenzar después de una parada repentina. A través del deporte nos enseñó a vivir la vida como protagonistas, haciendo de la discapacidad una lección de humanidad. 

Gracias por dar fuerzas a quienes no la tuvieron. En este momento tan doloroso, estoy cerca tuyo. Rezo por vos y tu familia. Que el Señor te bendiga y Nuestra Señora te proteja. Fraternalmente, Francisco", se lee en la carta.

Según el último parte médico, Zanardi sigue sedado y con ventilación mecánica en la UCI del hospital universitario 'Le Scotte' de Siena, donde ingresó el pasado viernes tras chocar contra un camión, por causas áun no esclarecidas, cuando participaba con su handbike (bicicleta que de pedalea con las manos) en la exhibición 'Obiettivo Tricolor', una carrera ciclista adaptada que recorría Italia de norte a sur.

No es la primera vez que Zanardi se debate entre la vida y la muerte por un accidente. El 15 de septiembre de 2001, Zanardi sufrió un trágico accidente en el circuito alemán de Lausitzring, en una carrera del campeonato ChampCar en la que iba líder. El italiano perdió el control de su Reynard-Honda a la salida de la calle de boxes, hizo un trompo en medio de la pista en el momento en el que llegaba Alex Tagliani, a 320 km/h, que no pudo hacer nada por evitar el violento impacto. 

El coche quedó partido en dos y el piloto italiano fue ingresado en un centro hospitalario de Berlín, donde permaneció varios días en coma inducido. Los médicos no tuvieron más opción que amputarle las piernas por encima de la rodilla, en un intento desesperado por salvar su vida. Era el segundo accidente grave que sufría. En 1993, a los mandos de un Lotus, chocó brutalmente en el circuito de Spa, accidente que le alejó de la Fórmula 1 casi un año.

El accidente del viernes pasado tuvo lugar durante una carrera benéfica, en un mes en el que Alex Zanardi es también protagonista de la subasta "Corremos juntos" (We run together), promovida por el Papa con el fin de recaudar fondos para los hospitales italianos de Bérgamo y Brescia, a la vanguardia de la lucha contra el Covid-19. Para esta iniciativa benéfica, Zanardi puso a disposición la handbike con el que ganó los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro.+