Lunes 26 de febrero de 2024

El Papa lamentó que falte mucho aún para garantizar los Derechos Humanos

  • 10 de diciembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice recordó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que se cumplen 75 años, reconociendo los pasos adelante que se dieron y también lamentando los eventuales retrocesos.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco afirmó este domingo que, tras la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que se cumplen 75 años, "se han dado muchos pasos adelante, pero faltan aún muchos y a veces, por desgracia, se retrocede".

"Hace 75 años, el 10 de diciembre del 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y son como un camino a seguir, en el que se han dado muchos pasos adelante, pero aún faltan muchos. Y a veces, por desgracia, se retrocede", señaló tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, ya recuperado de su bronquitis.

El Papa aseguró que "el compromiso con los derechos humanos nunca termina" y, por ello, quiso mostrar su cercanía por "todos aquellos que, sin proclamas en el día a día concreto, luchan y hablan en primera persona para defender los derechos de los que no cuentan".

En ese sentido, el pontífice argentino ha vuelto a rezar por las poblaciones que sufren a causa de la guerra y por que, ahora que se acerca la Navidad, llegue la paz: “¿Seremos capaces, con ayuda de Dios, de hacer pasos concretos de paz? No es fácil, lo sabemos: ciertos conflictos tienen raíces históricas profundas”, ha reconocido el obispo de Roma.

Al hilo de esa idea, ha celebrado la liberación de “un número significativo de prisioneros armenios y azerbayanos”, lo que a su juicio constituye una esperanza “para que mejoren las relaciones de esos países, por la paz del Cáucaso del Sur”, por lo que animó a las partes y a sus líderes “a concluir cuanto antes el tratado de paz”.

Por último, ha instado a los fieles también a orar por los trabajos que se están desarrollando en la COP28 de Dubai, deseando que se llegue “a buenos resultados por el cuidado de nuestra Casa Común y de las poblaciones”, proclamó tras el Ángelus en una abarrotada Plaza de San Pedro, que estrenó su iluminación navideña.+