Domingo 9 de agosto de 2020

El Papa nombra a dos mujeres en organismos vaticanos

  • 12 de junio, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa nombró a Antonella Sciarrone Alibrandi, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad de Información Financiera y a Raffaella Vincenti, jefa de la oficina de la Biblioteca Vaticana.

El papa Francisco nombró a la profesora Antonella Sciarrone Alibrandi, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad de Información Financiera (AIF) y a la doctora Raffaella Vincenti, nueva jefa de la oficina de la Biblioteca Vaticana.

Sciarrone Alibrandi nació en Milán el 2 de mayo de 1965, Antonella Sciarrone Alibrandi se graduó en derecho en 1987. Profesora de Derecho Económico en la Facultad de Ciencias Bancarias, Financieras y de Seguros de la Universidad Católica, es miembro del Colegio de Abogados de Milán, Presidenta de la Asociación de Profesores de Derecho Económico y miembro de la Unión de Juristas Católicos.

La mujer realizó investigaciones financiadas por el Ministerio de Universidades e Investigación y la Unión Europea: entre otras cosas, se ha interesado por la gobernanza de los mercados en la UE, el comercio justo como nuevo modelo de cooperación internacional, la digitalización de los procesos de intermediación financiera, la reglamentación de la protección de los datos personales. 

Es miembro, entre otras cosas, de la Junta Académica del Instituto Bancario Europeo (Ebi) y del Comité Técnico Científico de la Asociación para el Desarrollo de Estudios Bancarios y Bursátiles. Entre las funciones editoriales, es responsable de la redacción de la revista "Banca Borsa e Titoli di Credito".

En una entrevista con la revista San Paolo Credere hace algún tiempo, Sciarrone Alibrandi relató su educación y sus elecciones universitarias inicialmente orientadas al periodismo. Creció en una parroquia milanesa dirigida por los Scolopi y está marcada por varias experiencias en el ámbito eclesial. Luego la llegada a la universidad, la elección de los estudios de derecho y luego la carrera en el sector económico y financiero en el que, como explicó en la entrevista, la profesora siempre ha querido ver no tanto una ciencia dominada por los algoritmos, sino un mundo real hecho de empresas y por lo tanto de "trabajadores de carne y hueso".

Las tareas de AIF
La Autoridad de Inteligencia Financiera es la institución competente del Estado de la Ciudad del Vaticano/Santa Sede para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Establecida por Benedicto XVI en 2010, la AIF ha tenido una consolidación de su mandato institucional con el Papa Francisco. 

En el plano internacional, en 2013 la AIF fue admitida en el Grupo Egmont, el foro mundial que reúne actualmente a las dependencias de inteligencia financiera de 152 países y jurisdicciones, y en cuyo contexto se intercambian normas y buenas prácticas de colaboración e intercambio de información a nivel internacional.

Nombramiento para la Biblioteca Apostólica
Parte del personal docente de la Biblioteca Vaticana, experto en Biblioteconomía, es la doctora Raffaella Vincenti, nombrada por el Papa como nueva jefa de la oficina de la institución, donde anteriormente ocupaba el cargo de secretaria.+